"La cultura preventiva en la conducción puede reducir la siniestralidad laboral"
CCOO expresa su apoyo a la familia de la primera víctima mortal de las carreteras de este 2024 en La Rioja, un hombre de 40 años que falleció cuando se dirigía a su trabajo
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707819108138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
CCOO se ha concentrado en las últimas horas en solidaridad con el último trabajador muerto. Se trata de un hombre de 40 años, natural de Portugal, y vecino de Cenicero que murió la semana pasada en la N-232 al colisionar su furgoneta, con la que se dirigía al trabajo, con un autobús.
Se trata del segundo accidente laboral mortal cuando apenas a transcurrido mes y medio de este 2024. El primero ocurrió a mediados del mes de enero cuando un vecino de Logroño de 46 años y técnico de viñedo de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de La Rioja, fallecía en la carretera LR-259, en Murillo de Río Leza. El hombre se empezó a encontrar mal y perdió el control del vehículo que se salió de la vía. El fallecimiento se produjo por un infarto.
Incremento de estos siniestros
CCOO ha mostrado su preocupación por el incremento de estos siniestros. Una tendencia que se percibe ya desde 2023. Según las estadísticas, hasta octubre del año pasado hubo en La Rioja un total de 445 accidentes in itinere, un 12,7% más que en 2022. "Y estas son unas cifras alarmantes y que nos preocupan mucho. Los accidentes in itinere y en misión están aumentando mucho", asegura Eva Fernández, responsable de Salud y medioambiente de CCOO.
El sindicato achaca este incremento a que no están bien evaluados los riesgos laborales. "El accidente, es igual, que se dé de camino del centro de trabajo, como desempeñando ya la tarea, se producen fundamentalmente porque no está bien evaluado el riesgo y porque no se han tomado las medidas pertinentes, y además falta formación. En este último caso, por ejemplo, al ser una conducción, hay que analizar los riesgos de la persona conductora. Hay que tener en cuenta los riesgos psicosociales, la carga mental, los turnos... Todo ello lo recoge la ley de prevención de riesgos laborales. Y al conducir un vehículo además tienes que tener en cuenta el estado de los neumáticos, los frenos, la iluminación o el estado de la calzada. Entonces teniendo en cuenta tu ruta y cuál va a ser tu carga, es cuando hay que evaluar las horas de conducción", señala Fernández.
Y además hay que seguir otras pautas como la formación. "Y siguiendo estas pautas y con la cultura preventiva en la conducción, seguramente se reducirá la siniestralidad. Por eso nosotros a los trabajadores les decimos, siempre, que traigan su evaluación para saber si tienen reconocido el riesgo de conducción y así empezar a trabajar poniendo medidas preventivas", dice Fernández.