Sociedad | Actualidad

Logroño "recupera" el Puente Mantible

La capital riojana recupera el arco riojano del Puente Mantible, situado en la margen derecha del Ebro, tras más de dos años de trabajos técnicos de consolidación y restauración

Logroño "recupera" el Puente Mantible (19/02/2024)

Logroño

Logroño "recupera" desde este lunes el Puente Mantible, una vez finalizada su reconstrucción en el lado riojano tras haberse hundido en 2021, en lo que el alcalde Conrado Escobar ha definido como "un éxito de ciudad", en el que ha contribuido "el esfuerzo conjunto de varias Corporaciones" municipales.

Así lo ha afirmado Escobar en el acto de inauguración de esta infraestructura, que se ha desarrollado cerca de propio puente, y que ha contado con la presencia de concejales de la actual Corporación; del director general de Cultura, Roberto Iturriaga; y del jefe de Arquitectura del Ayuntamiento, Jesús González-Menorca.

También han participado responsables de la empresa encargada de los trabajos -a quienes el primer edil ha agradecido especialmente su labor "de artesanía" y "con los medios más modernos", lo mismo que a los funcionarios municipales; antiguos ediles que, como el socialista Adrián Calonge, tuvieron responsabilidades en la obra en su momento; o representantes de entides vecinales.

Como ha asegurado el alcalde, "Logroño recupera el Puente Mantible para todos, sobre todo para los logroñeses", al tiempo que ha advertido de que "va a depender de todos que esto tome fuerza", por lo que ha apostado "no solo por poner en valor la reconstrucción, sino por su valor histórico para la ciudad y para El Cortijo".

Un puente reconocido

"Ahora, tiene que se reconocido y reconocible para todos", ha afirmado el primer edil logroñés quien ha apostado para ello por "un esfuerzo de divulgación y difusión", con publicaciones, charlas -en primavera se realizarán unas jornadas divulgativas en el COAR-, una publicación monográfica, o visitas, "para lo que necesitamos -ha dicho- a asociaciones de vecinos, arqueólogos, expertos o profesores".

A ello ha sumado la importancia de mejorar los accesos, señalética y el entorno, "todo lo que permita una mejor visita". "No podemos correr el riesgo de que el Puente Mantible pase desapercibido, porque no es una obra más, sino que es parte del ADN logroñés", ha señalado el regidor municipal.

El concejal de Patrimonio Íñigo López-Araquistain, por su parte, ha reseñado que "se ha tratado de una obra muy compleja", con un proceso de recuperación de restos, incluso de manera submarina, "y que se ha resuelto de manera inmejorable".

Su antecesor en el puesto, Adrián Calonge, ha recordado el día del hundimiento del arco, el 24 de enero de 2021, ha apuntado la "esperanza" por su recuperación, si bien ha advertido de la necesidad ahora de "mantenerlo" y ha valorado especialmente la parte técnica, tanto municipal como de la empresa, reseñando que "han tardado más de dos años, pero en este caso eso no es malo, ha sido algo necesario".

Para Roberto Iturriaga, "se trata de un tesoro de nuestro patrimonio riojano", por lo que ha considerado que "hoy es un día grande para los logroñeses y para los riojanos", mientras que ha recordado que "quedan cosas aún por hacer", como la conexión con Álava y "su divulgación para darlo a conocer como se merece".

Jesús González-Menorca ha reseñado que "este Monumento Nacional desde 1983 es un poco desconocido para Logroño" y ha repasado la cronología de la reconstrucción desde que, en unos primeros análisis, se detectó una desviación en una de las pilas, que concluyó con el derrumbe del arco en la parte logroñesa.

Una vez decidida la reconstrucción recuperando las piezas originales caídas, se ha hecho "una labor muy minuciosa, con una reconstrucción muy real, con material nuevo solo para sustituir las ausencias originales y para los ajustes de la desviación de la pila". "Es una obra que va a tener repercusión nacional", ha asegurado el arquitecto municipal, quien ha destacado la "colaboración" con Álava.