Nombre riojano para un nuevo género y especie de espinosáurido descubierto en Igea
'Riojavenatrix lacustris' es el fruto del trabajo desarrollado por el equipo 'Garras' en los yacimientos de la zona
Nombre riojano para un nuevo género y especie de espinosáurido descubierto en Igea
10:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708351535463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Este próximo sábado, 24 de febrero, tendrá lugar la presentación oficial del primer dinosaurio -género y especie- nombrado en La Rioja, el ‘Riojavenatrix lacustris’. Una presentación que llegará solo unos días después de que la prestigiosa revista ‘Zoological Journal of the Linnean Society’ haya publicado este descubrimiento científico.
En concreto, y según ha explicado Francisco Sáenz Benito, director honorífico del Centro Paleontológico de La Rioja, “los primeros restos fósiles de espinosáurido hallados en Igea fueron un fragmento de maxilar encontrado en 1983 y dientes aislados. Esos restos, junto con un esqueleto parcial recuperado en 2005, se asignaron al icónico dinosaurio inglés Baryonyx. Sin embargo, la revisión de este material indica la presencia de un nuevo género y especie de espinosáurido, al que se le ha dado el nombre científico de Riojavenatrix lacustris, convirtiéndose en el primer dinosaurio descrito en La Rioja” . Proviene del yacimiento 'Virgen del Villar 1', que está localizado a unos 5 km al sur de Igea,
La presentación contará con los restos originales que han permitido describir esta nueva especie. Una reconstrucción a tamaño real de un miembro posterior y se emitirá un video en el que se recreará al dinosaurio en vida junto a una reconstrucción geológica y ecológica de la Rioja del cretácico inferior.
La Rioja, en el campo de la paleontología, es reconocida por sus numerosos yacimientos con huellas fósiles de dinosaurios. Al este de La Rioja, el municipio de Igea alberga importantes yacimientos paleoicnológicos, como La Era del Peladillo o La Torre, que reúnen miles de huellas de dinosaurios y son un referente mundial.
Además, en Igea se han hallado en los últimos años numerosos restos esqueléticos de dinosaurios, y concretamente de espinosáuridos, que son el resultado de las campañas de excavaciones realizadas por el equipo 'Garras' en yacimientos de la zona.
Sáenz Benito asegura que estos descubrimientos “hacen que La Rioja se esté convirtiendo en un referente mundial para el estudio de estos dinosaurios”.
Los espinosáuridos son un grupo de dinosaurios carnívoros de tamaño medio a grande con unos caracteres anatómicos muy particulares: tienen un cráneo bajo y alargado con mandíbulas provistas de dientes cónicos, similar al de los cocodrilos modernos, y unos brazos largos y robustos con manos de tres dedos terminadas en poderosas garras, destacando por su gran tamaño la del dedo uno, el equivalente a nuestro dedo pulgar. Algunos espinosáuridos poseían una vela dorsal.
La cazadora del lago de La Rioja
Sáez-Benito explica que el nombre Riojavenatrix lacustris “hace referencia a ‘la cazadora del lago de La Rioja’. Se trata de un antiguo lago donde se acumularon hace 120 millones de años los sedimentos que, convertidos en roca, han proporcionado los fósiles del nuevo espinosáurido y de otra fauna asociada, como peces óseos, tiburones, cocodrilos, tortugas o dinosaurios ornitópodos".
El primer dinosaurio descrito en La Rioja es un espinosáurido de unos 7-8 metros de longitud y una masa corporal estimada en 1,5 toneladas. Se trata de una forma bípeda, de hábitos principalmente piscívoros, aunque -como buen predador- también sería capaz de perseguir y alimentarse de presas terrestres.. "Es posible que pescara a sus presas en la orilla del lago".
Con Riojavenatrix son cinco los espinosáuridos descritos en el Cretácico Inferior de la Península Ibérica. Los otros espinosáuridos ibéricos son Camarillasaurus en Aragón, Vallibonavenatrix y Protathlitis en la Comunidad Valenciana, e Iberospinus en Portugal.