Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad | Actualidad

Logroño reduce en 300 sus establecimientos comerciales en el último lustro

Dos trabajos de fin de grado de la Cátedra de Comercio analizan los motivos y las soluciones a los cierres y el reto del comercio electrónico

Logroño

El Laboratorio de Aprendizaje-Servicio LApSretail de la Cátedra Extraordinaria de Comercio, un proyecto del Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja para impulsar el comercio minorista, ha acogido la defensa de dos Trabajos Fin de Grado sobre locales comerciales vacíos y la cara oculta del comercio digital.

Estos trabajos son obra de dos estudiantes de la Universidad de La Rioja. Por un lado, Pilar San Pedro García ha analizado los ‘Locales comerciales vacíos en el barrio del Carmen de Logroño: problemática e ideas de revitalización’; y, Adelina Mehmedova Abazova, ha abordado ‘La cara oculta del comercio digital. Visión de los aspectos negativos del e-commerce en Logroño’.

Ambos trabajos fin de grado presentan recomendaciones para el comercio local de Logroño y han sido dirigidos por las doctoras Alba García Milon y Cristina Olarte Pascual.

La cara oculta del comercio electrónico

Según ha explicado Adelina Mehmedova “este trabajo aborda las complejidades y desafíos asociados con la implementación y aprovechamiento del comercio digital, especialmente relevante para el pequeño comercio que enfrenta diversas barreras desde su posición vulnerable”.

Los resultados destacan que menos de la mitad de los comercios analizados tienen presencia digital. “Se identifican tres principales problemas: el de la desconfianza en los métodos de pagos, sugiriendo medidas como términos claros, certificados de pago seguro y atención eficiente”, las limitaciones en marketing y publicidad, “recomendando medidas como las ofertas exclusivas, las colaboraciones con influencers y la recopilación de opiniones de clientes satisfechos”, y, por último, el problema de las devoluciones masivas, “que se podrán afrontar con métodos de gestión como cobro de tasa, seguimiento de la conducta de los clientes”

Además, el trabajo pone el énfasis en la importancia de la formación de los comerciantes para entender las plataformas digitales y aprovechar todas las ventajas y oportunidades que ofrece. Para superar las barreras que experimenta el comercio digital en Logroño se requiere esfuerzos conjuntos de los compradores y vendedores.

Uno de cada tres locales comerciales está vacío

En su trabajo, Pilar San Pedro destaca que “el comercio logroñés ha perdido 817 establecimientos desde 2018 y han abierto sus puertas 519 en el mismo periodo de tiempo, lo que ofrece un saldo negativo”. Por ello, el trabajo se ha marcado como objetivo “identificar los factores que explican el aumento de locales comerciales vacíos y encontrar posibles soluciones para su ocupación”. Entre los principales resultados obtenidos destaca que a pesar de que el 29,77% de los locales comerciales estén vacíos, las ventas en las tiendas físicas de la zona se mantienen.

Además, “los comerciantes y clientes perciben que gimnasios, tiendas asiáticas y restaurantes de comida rápida son los negocios que se están abriendo”. En contraposición, “consideran que los comercios que más están cerrando son las tiendas de ropa, negocios tradicionales y sucursales bancarias”. Ambos grupos coinciden en que el motivo de estos cierres radica en los nuevos hábitos de consumo, la falta de aparcamiento y la subida del precio de los costos operativos.