Sociedad | Actualidad

Primer acercamiento entre los 'chalecos amarillos' y las OPAS para atajar la crisis de Rioja

Los agricultores independientes y las Organizaciones Agrarias hacen un balance positivo de esta primera reunión para trabajar temas claves como la reducción de la masa vegetal o la eliminación del vino de mesa

LOGROÑO, 19/02/2024.- Agricultores riojanos se dirigen al Consejo Regulador para mantener una reunión con los responsables de la Denominación de Origen Rioja este lunes. La Delegación del Gobierno de La Rioja, tras una reunión de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS), ha acordado este lunes disponer de todos los medios necesarios para que la entrada de tractores en Logroño sea limitada. Este es una de las decisiones que se han adoptado con motivo de las movilizaciones no comunicadas. EFE/Fernando Díaz / FERNANDO DÍAZ (EFE)

Logroño

Este martes las movilizaciones del campo se han trasladado a los despachos, después de que el domingo unos 50 tractores colapsaran la Gran Vía y ayer lunes la columna de tractores volviera a verse por la capital horas antes del anuncio de la Delegación del Gobierno de que comenzará a sancionar y limitar la entrada de estos vehículos en Logroño.

Los agricultores y las OPAS hacen un balance positivo de la reunión que han mantenido para avanzar hacia un acuerdo sobre las medidas para mejorar el sector del vino de Rioja. El secretario de UPA, Nestor Alcolea, asegura que han llegado a acuerdos respecto al control de masa vegetal o a la eliminación de vino de mesa. Aunque reconoce que hay algunas voces discordantes. "La postura de las organizaciones va a ser que se reduzca a cero la entrada de vino de mesa en la Denominación y en cuanto al ajuste de masa vegetal las tres organizaciones y los agricultores entendemos que es imprescindible hacer un ajuste para recuperar el equilibrio".

Por su parte la UARG ha declinado hacer declaraciones a esta emisora y desde ARAG-ASAJA también hablan de un encuentro fructífero para abordar el reto de la recuperación de la rentabilidad de los viticultores, aunque explican que hay decisiones que todavía hace falta matizar, como la eliminación del vino de mesa.

Según Igor Fonseca, secretario general de ARAG-Asaja, "ha habido muchos acuerdos y mucho acercamiento porque el punto de vista es más coincidente de lo que puede parecer por ejemplo en el tema de vino de mesa. Sí que ha habido un sentimiento muy mayoritario que nosotros en ARAG-Asaja tuvimos el respaldo ayer por la tarde de la Comisión del Vino con 100 viticultores para en esta coyuntura no se dé la circunstancia de que se estén reduciendo rendimientos de uva y vino calificado para producir vino de mesa que puede ser competencia para nuestro vino de Rioja".

Agricultores independientes

Por su parte, los agricultores independientes también están satisfechos con este primer encuentro, pero señalan que es necesario unir a este foro a la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja. María Gutierrez, es una agricultora independiente que resaltaba que estaba "bastante contenta. Las OPAS se han portado bien y les ha parecido bien todos los puntos que les hemos expuesto aunque queda por terminarlo y que ellos añadan alguno más".

Entre esos puntos del preacuerdo está el "cumplimiento de la ley de cadena alimentaria, reducción de la masa vegetal con ayuda pública o la prohibición del destino de vinos de mesa", dice Gutiérrez antes de reconocer que "más o menos todos opinamos igual pero son temas que van para largo y que hay que seguir hablándolos".

Votos en el Consejo

Y otro punto en el que todavía tampoco hay acuerdo son las votaciones en el seno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Nestor Alcolea, de UPA Rioja, explica que tanto UAGR, UPA y los agricultores entienden que "las elecciones al Consejo tienen que ser secretas y los votos tienen que ser secretos En ese punto es donde ASAJA se descuelga pero espero que recapaciten y se sumen a esta demanda del sector".