"Necesitamos estas ayudas porque el sector del champiñón está en un momento crucial"
La presidenta de ASOCHAMP, Rebeca Lavega, valora las ayudas extraordinarias de 3,1 millones de euros para cultivadores de champiñón y seta de La Rioja
La Primera Llamada con Rebeca Lavega, presidenta de ASOCHAMP (21/02/2024)
03:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708516969297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hoy el Boletín Oficial de La Rioja publica la orden de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja por la que se destinan 3,1 millones de euros en ayudas extraordinarias a los cultivadores de champiñón y seta.
Ayudas para paliar el aumento del coste de los sacos de compost por el alza del precio de la paja. El del champiñón es un sector implantado sobre todo en La Rioja Baja(Ausejo, Autol y Pradejón), con más de 2.500 puestos de trabajo. "Claro que son unas ayudas importantes. Son como agua de mayo y llegan en un momento crucial para el sector, porque la situación es muy complicada. Empezamos la campaña con la paja disparada de precio y estas ayudas lo que pretenden es aliviar un poco esta subida del precio del compost", señala Rebeca Lavega, presidenta de ASOCHAMP.
Ayuda de 3,1 millones de euros
La Consejería de Agricultura subvencionará un máximo de 16 euros la tonelada del saco de compost adquirido entre julio de 2023 y julio de este año. El sector confía en que no hagan falta más ayudas a pesar de que las expectativas no son del todo buenas. "Sí que es cierto que este año ha sido excepcional. Estos precios de la paja no se habían visto nunca. Así que vamos a confiar en que no sean necesarias más ayudas. Pero claro, falta agua, no llueve, así que no se prevén buenos tiempos", dice Lavega. La previsión es que se beneficien de estas ayudas unos 240 inscritos.
Lavega reconoce que hay miedo entre los cultivadores no solo por el incremento de la paja sino también por la falta de fitosanitarios que repercute en la rentabilidad del cultivo, "porque las producciones no son como las de antaño y el rendimiento tampoco. Y lógicamente todo eso genera mucho miedo. Y este año para mucha gente será clave. Tienen que decidir si continúan o no en el negocio. Pero claro, si esto ocurre puede que perdamos el liderazgo", señala la presidenta de ASOCHAMP.
La Rioja es el primer producto nacional de champiñón, con cerca de 70.000 toneladas y abandera las exportaciones de este producto en España.
La Consejería facilitará los trámites burocráticos para acceder a estas ayudas, de manera que se exijan los comprobantes de la compra del compost y justificantes bancarios. Hasta el 15 de marzo se aportará un anticipo de 10 euros y de julio a septiembre, en una segunda convocatoria, se aportará el resto de la subvención. Y dentro de los compromisos adquiridos por el Gobierno de La Rioja con el sector y, en breve, estará también el Plan Estratégico del Champiñón y Seta.