Las cooperativas riojanas no apoyan la eliminación del vino de mesa en Rioja
El gerente de FECOAR asegura que "Rioja es la única denominación que regula el vino de mesa" y la opción pasa "por atacar el fraude"
Entrevista con Julián García, gerente de FECOAR (23/02/2024)
06:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708693770867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Las protestas de los 'chalecos amarillos' se toman un respiro en esta jornada y cerramos la tercera semana con movilizaciones de los agricultores y ganaderos independientes en La Rioja. Y tras el fin de semana, el lunes está convocada en Madrid la gran manifestación por las organizaciones agrarias coincidiendo con el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas.
Mientras las reivindicaciones comunes a todo el sector se están haciendo visibles por varias vías, también en La Rioja se está debatiendo de forma paralela el futuro de Rioja, porque los viticultores tienen una casuística propia que pasa por transformar algunas figuras existentes para conseguir volver al equilibrio y vender lo que se produce.
Ayer en la reunión entre los agricultores independientes y las OPAS en el Consejo Regulador, se avanzaron en varios asuntos claves a la espera de poder sacar un documento oficial ratificado por todos. Y esta misma mañana se han reunido con FECOAR, la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja en un encuentro que la Federación define como "un primer acercamiento y debate muy cordial".
Vino de mesa
El punto más conflictivo es el vino de mesa. Los chalecos amarillos piden su eliminación, mientras que las cooperativas consideran que en este asunto hay algo de desacuerdo.
"Cuando hablamos de vino de mesa tendemos a demonizar la figura del vino de mesa, es una herramienta que no compite de forma desleal con Rioja sino que es útil. No apoyamos su eliminación, más que hablar de prohibir hay que incidir en todo lo que tiene que ver con producciones fraudulentas", dice en la SER, Julián García, gerente de FECOAR.
Aseguran que Rioja es la "única denominación que regula el vino de mesa, así que la opción tiene que pasar por atacar lo que es fraudulento".
Arranque de viñedo
En cuanto al arranque de viñedo, FECOAR acepta esta opción, pero considera que es preciso fijar los detalles de cómo se tiene que llevar a cabo. "El arranque lo hemos debatido ya en varias asambleas internas y sí que se ve que pasa el tiempo y que no somos capaces de vender lo que producimos. Hemos visto el ejemplo de los vecinos franceses y tenemos que aprender. Y hay una opción altamente mayoritaria pero no hablar de arranque mayoritariamente... tiene que haber un enfoque estratégico claro.
Voto en el Consejo Regulador
Sobre si están a favor o en contra de que el voto en el Consejo Regulador sea público o secreto "no tendríamos ningún problema porque no nos afecta como tal y apoyaremos lo que salga del acuerdo de la organizaciones agrarias", dice García antes de añadir que "somos una federación empresarial y que las decisiones que se toman son de forma democrática y no decidimos unos pocos sino de forma trasversal en una asamblea".
Una entrevista en la que Julián García ha trasladado el "pleno apoyo" a los productores que se están manifestando porque afirman que "la situación es crítica", y que las movilizaciones son el resultado de la "pasividad" de las administraciones públicas.