Hora 14 La Rioja
Sociedad | Actualidad

Fondos europeos que permiten la rehabilitación de viviendas en La Rioja

El consejero Daniel Osés firma dos convenios con el Ministerio de Vivienda para la rehabilitación energética de 192 pisos en Logroño y para impulsar 18 viviendas en alquiler social en Calahorra

Fondos europeos para la rehabilitación de viviendas en La Rioja

Logroño

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Gobierno de La Rioja, Daniel Osés, se ha reunido con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez para firmar dos convenios de financiación para rehabilitación de viviendas en La Rioja. Una cita en la que han participado también el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja, Javier Caldito, y los alcaldes de los municipios beneficiarios, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz.

En Logroño rehabilitación energética

La actuación en Logroño consiste en la rehabilitación energética de 192 viviendas en el barrio de Lobete. Las obras, que deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026, prevén alcanzar una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 60% para todas las viviendas y consistirán en la mejora del aislamiento de la fachada y de la cubierta, así como en la sustitución de las ventanas y vidrios exteriores de las viviendas. El presupuesto total del proyecto es de 5.289.600 euros, de los que 4.305.200 euros están financiados por los fondos europeos Next Generation dentro del ‘Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo, el proyecto contempla la creación de una oficina de rehabilitación, que supondrá un coste de 153.600 euros, cuantía incluida en el presupuesto total del proyecto.

El consejero Osés ha señalado la necesidad “de seguir dando pasos en la rehabilitación energética del parque de vivienda de La Rioja para avanzar hacia una Rioja más sostenible”. “De este modo, se consigue un incremento del confort de la vivienda, un ahorro económico importante para sus propietarios y la mejora del medio ambiente, un triple objetivo que va en beneficio de todos y que nos anima a continuar en esta línea”, ha afirmado. Y, por su parte, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha avanzado que, en paralelo a las obras de rehabilitación de los edificios, el Ayuntamiento intervendrá en la mejora del entorno desde el punto de vista urbanístico para culminar el proceso de regeneración urbana. Así, se prevén medidas como la mejora de la iluminación en la zona, adecuación de los espacios, tratamiento de las zonas verdes y mejora de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Alquiler social en Calahorra

Por otro lado, el convenio firmado para Calahorra va a suponer la rehabilitación de 18 viviendas para destinarlas a alquiler asequible. Estas viviendas, ubicadas en una parcela en el número 2 de la Carretera de Logroño, fueron cedidas por la Comunidad Autónoma al IRVI para su promoción. Construido en el año 1968, el edificio se encuentra actualmente en estado de abandono y desuso. La superficie de las viviendas, que no cuentan con plaza de garaje, trastero u otros anejos, oscilará entre los 53 y los 71 metros cuadrados útiles. El precio del alquiler estará limitado en 4,14 euros por metro cuadrado útil, siendo objeto de actualización anual conforme a las variaciones porcentuales del IPC. Las viviendas estarán destinadas al alquiler de domicilio habitual y permanente por un plazo mínimo de 50 años. Se tendrá siempre en cuenta el criterio social de los arrendatarios. Los ingresos máximos de la unidad familiar no podrán superar en 3 veces el IPREM, aplicándose el coeficiente corrector 0,7 a las familias numerosas. La Comunidad Autónoma se compromete a que las obras estén finalizadas el 30 de junio de 2026. El presupuesto se ejecutará a lo largo de cuatro anualidades y será de 1.654.777,63 euros, de los que el 54,39 por ciento estará financiado por los fondos europeos Next Generation. Por su parte, el Ejecutivo regional aportará el 45,61% restante, lo que supone 754.777,63 euros.

El consejero Osés ha destacado que esta actuación “permitirá recuperar las conocidas viviendas de Peones Camineros para convertirlas en el hogar de 18 familias calagurritanas por un alquiler asequible de entre 219 y 293 euros, en función del tamaño”. “Queremos que todos los riojanos puedan acceder a una vivienda, así que vamos a seguir impulsando promociones a precio asequible allá donde sea necesario”, ha señalado. Por otro lado, “la rehabilitación de estas viviendas cumplirá los criterios de eficiencia energética, de manera que seguimos adelante con nuestro compromiso con la sostenibilidad en materia de vivienda, con el consiguiente ahorro económico para los arrendatarios en la factura energética”, ha señalado. Y mientras, la alcaldesa de Calahorra ha valorado este acuerdo como “una muy buena noticia para Calahorra porque existe una necesidad muy importante de vivienda en alquiler en la ciudad y estas 18 viviendas van a dar respuesta a este problema. Estas viviendas van a ofrecer la posibilidad a unas cuantas familias calagurritanas de vivir en un hogar digno y en un entorno agradable”.