La crecida del Ebro se despide de La Rioja sin incidentes
El Ayuntamiento de Alfaro mantiene prohibido el paso a los Sotos del Ebro hasta que se vaya recuperando la normalidad en el arrastre del caudal
La crecida del Ebro se despide de La Rioja sin incidentes (28/02/2024)
05:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709146174386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El Ayuntamiento de Alfaro ha balizado este miércoles el paso en la zona de los mazones que delimitan el Ebro como medida de precaución ante la crecida que el cauce ha registrado en esta jornada, en la que se han llegado a alcanzar los 2.088 metros cúbicos por segundo (m3/s) a las 15:00 horas. A las 17:30 horas el cauce del Ebro en Alfaro recuperaba la normalidad y el mayor pico se trasladaba a Castejón (Navarra).
El Ayuntamiento de Alfaro mantiene prohibido el paso de los viandantes por la zona de los mazones, que están en la zona del parque natural de los Sotos del Ebro, hasta que se vaya recuperando la normalidad en el arrastre del caudal, ha explicado.
La alcaldesa Yolanda Preciado ha señalado en los micrófonos de la Cadena SER que "la mejora que ha supuesto para Alfaro la obra del proyecto Ebro Resilence que, al retranquear los mazones, evita inundaciones ante crecidas del cauce".
Una vez que la avenida extraordinaria del río Ebro en Alfaro ha superado su pico en Logroño sin incidentes, ha subrayado, la situación en Alfaro es de cierta tranquilidad, aunque con la cautela del arrastre que pueda provenir del afluente Arga, que proviene del Pirineo y que es el más próximo a esta localidad de La Rioja Baja.
Afecciones a los cultivos
La alcaldesa Yolanda Preciado ha asegurado en los micrófonos de la SER que estas crecidas han anegado campos. "Aunque el río no haya saltado, hay filtraciones, que generan embalses en las fincas cercanas al río. La mayoría son árboles leñosos o frutales", ha señalado. "El agua acabará bajando y no creemos que se quede tiempo como para que afecte a los cultivos. En la zona de hortalizas todavía no tenemos constancia de que el agua haya llegado a estas fincas", añade Preciado.
Sin incidentes en Logroño
La crecida del Ebro ha dejado este miércoles "incidencias mínimas" en Logroño, donde ya va bajando el nivel del agua. Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, quien ha apuntado que la situación "está estabilizada" y a la baja.
El río ha alcanzado en la ciudad su punto máximo a primera hora de este miércoles, superando por poco los cuatro metros de altura y un caudal que se preveía por encima de los 1.000 m3/s que finalmente no se ha llegado a alcanzar, aunque ha quedado cerca. "Sí es cierto -ha dicho- que la Policía Local acordonó la zona del Parque del Iregua", como medida de precaución. Pero, al final, una vez que el pico de la crecida ha pasado por la ciudad esta mañana, "las incidencias que tenemos comunicadas a esta hora son mínimas".