"Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la población"
La periodista Macarena Baena aboga por un periodismo con perspectiva de género y compromiso social
La periodista Macarena Baena aboga por un periodismo con perspectiva de género y compromiso social
11:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709215508609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Con motivo del 8 de marzo la Asociación de la Prensa de La Rioja ha organizado mañana viernes un Encuentro-Taller con Macarena Baena, la directora de Efeminista, la web de igualdad de la Agencia EFE, y coautora de la Guía de Comunicación Feminista que salió a finales de año.
El Taller seguirá el guion de la propia Guía, un manual pensado para profesionales del periodismo, pero que es útil para cualquier persona que lo quiera aplicar en sus redes sociales y en su día a día.
Según Baena, “los periodistas tenemos que reaprender mucho, porque son nuevas narrativas, tenemos mucha más formación, sabemos cuál es el origen de esa perspectiva de género y tenemos que explicarlo para mejorar. No debemos olvidar que los medios de comunicación somos un servicio público y que estamos al servicio de la sociedad. De ahí la necesidad de mejorar nuestra manera de contar la realidad”.
En el Taller se trabajará a partir del Decálogo para una comunicación feminista y de una tabla de recomendaciones para utilizar un lenguaje inclusivo sin tener que "desdoblar", con ejemplos prácticos como “utilizar sustantivos genéricos, usar pronombres y determinantes sin marca de género, suprimir los artículos o añadir la palabra persona”.
Siguiendo el contenido de la propia Guía, se abordarán también las preguntas que todo periodista puede hacerse a la hora de redactar una noticia con perspectiva de género, cuestiones concretas que les han transmitido profesionales de la comunicación, entre ellas: ¿Qué es un feminicidio? ¿Qué tipos de violencias existen? o ¿Cómo evitar revictimizar y el sensacionalismo en la cobertura de casos de violencia machista?, “las violencias machistas son el máximo exponente de la desigualdad, por lo que no se puede hablar de información con perspectiva de género sin tratar la información relativa a la violencia sobre las mujeres.
La cobertura informativa de las violencias machistas requiere formación, pautas, claves y un debate constante que sirva para modificar la narrativa tradicional, que las consideraba meros sucesos o asuntos privados, y darle la relevancia que tiene”.
Periodismo útil a la sociedad
Macarena Baena explica que “muchas personas están orientando su profesión a este tipo de periodismo social y ejercen un periodismo activista, más orientando a ser útil a la sociedad que a dar una exclusiva. Hay que romper también con el individualismo y el periodismo competitivo, compartir agendas y trabajar en equipo. El periodismo social es un trabajo en el que creemos, éste es un periodismo que salva vidas. El periodismo con perspectiva de género es la única manera de hacer un periodismo honesto, completo y objetivo”.
Macarena Baena considera que una de mayores muestras de un periodismo sin perspectiva de género es referirse a las mujeres como un colectivo, “las mujeres son la mitad de la población y ese es su espacio, la mitad, y cuando los medios de comunicación no se lo damos simplemente estamos contribuyendo a perpetuar la desigualdad”.