Sociedad

La despoblación y el envejecimiento son los principales retos de la medicina rural

Salud avanza en la atención a estos pacientes caracterizados por el envejecimiento y las enfermedades crónicas

Consultorio rural de un pueblo de la provincia / Radio León

El Gobierno de La Rioja y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta región colaboran en la elaboración de “un plan de comunicación entre los médicos y las farmacias, que se empezará a desarrollar en breve, a través de las aplicaciones de la receta electrónica y el sistema Selene”.

Así lo ha afirmado este martes el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, David Muñoz, durante la celebración del Espacio para la Salud, una iniciativa conjunta de la Fundación Rioja Salud y la Asociación de la Prensa de La Rioja.

Junto a Muñoz, quien trabaja como farmacéutico comunitario en Ribafrecha, también han participado en esta iniciativa la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza; y Ana Isabel Bas, quien ejerce como médico en el consultorio de Ezcaray.

Muñoz ha explicado que La Rioja dispone de 190 puntos de atención farmacéutica, distribuidos en 156 oficinas de farmacia y 34 botiquines farmacéuticos, lo que permite que el 98 por ciento de la población tenga una oficina de farmacia en la localidad en la que reside.

Ha señalado como “reto importante la despoblación rural, que puede poner en un compromiso la viabilidad económica de algunas farmacias en ciertos municipios muy pequeños", ante lo que "se trabaja para dar solución a estas situaciones y casuísticas”.

Refuerzos en verano

Por su parte, Ganuza ha indicado que la atención sanitaria en el medio rural riojano es “muy potente” y desde el Ejecutivo regional “se mejoran mucho las necesidades de sus trabajadores con medidas económicas y más tiempo para formación, investigación y otros valores que, hasta ahora, no estaban contemplados en el día a día”.

Ha indicado que se están adecuando los cupos de todas las zonas rurales y se ha comenzado con la de Nájera, en la que había una sobrecarga de tarjetas sanitarias, cada profesional tenía más de 1.500 y se ha modificado para que Tricio, que pertenecía a Nájera, esté con Hormilla y Hormilleja, por lo que la zona najerina tiene unas 1.300 cartillas por sanitario.

Además, ha proseguido, se comenzará con la reorganización de Alberite, donde hay una carga de trabajo en la que cada profesional tiene mas de 1.500 cartillas que atender

"Vamos a adecuar las agendas a la población con más citas presenciales, que es lo que se demanda, para, así, evitar listas de espera, que no hay en la población rural, pero sí que tenemos en Logroño”, ha subrayado.

En su intervención, Bas ha indicado que atiende a unos 800 pacientes, cifra que aumenta en verano, un periodo “un poco complicado en los espacios rurales porque, en la zona en la que estoy, la población se multiplica por diez y seguimos siendo los mismos tres médicos que estamos durante todo el año”.

Por ello, ha expresado que sí les vendría bien tener refuerzos en el periodo estival, pero “no hay suficiente personal. Cuando se ha podido, ha habido refuerzos y cuando no, hacemos lo que podemos, que se hace con gusto, pero, a veces, estamos muy saturados”.