Sociedad | Actualidad

VOX impide la declaración institucional del 8M en Logroño

El Grupo Municipal VOX impide que por primera vez el ayuntamiento de la capital riojana no cuente con una declaración institucional del 8M

VOX impide la declaración institucional del 8M en Logroño (07/03/2024)

Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en el pleno ordinario del mes de marzo, el Manifiesto por el Día de la Mujer, el 8M, aprobado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), contando con los votos a favor de PP, PSOE y Partido Riojano, la abstención de Podemos-IU y el 'no' del Grupo de Vox.

Una declaración que se ha llevado a la parte resolutiva del pleno, lo que ha conllevado su debate y votación, después de que no haya sido posible la aprobación de una Declaración Institucional propia del Consistorio logroñés, ante la negativa de Vox al respecto. Algo que han afeado los grupos de la oposición alegando que "es la primera vez que esa declaración por el 8M no se produce en este Ayuntamiento".

Por parte del Partido Riojano se ha planteado una enmienda de adición, "para darle a la declaración un giro para hacerlo más vinculado a Logroño", que ha decaído con los votos en contra de Vox y del Partido Popular. Su portavoz, Rubén Antoñanzas, se ha dicho "desconcertado" por la postura del PP, que ha calificado de "preocupante", y ha llamado al alcalde a "tomar la palabra y dar explicaciones por ponerse de perfil" en este tema.

Por parte de Podemos-IU, la portavoz Amaia Castro ha criticado que "por primera vez, no tenemos Declaración Institucional propia en este Ayuntamiento por el 8M", algo que ha achacado a que "el PP está asumiendo las tesis de la extrema derecha", por lo que "como no queremos ser cómplices de blanquear el negacionismo", ha anunciado su abstención.

Desde el Grupo de Vox, su concejal Patricia González Lacarra ha asegurado que "no negamos la violencia contra las mujeres", pero ha culpado a las políticas de igualdad de "no haber hecho nada en realidad por mejorar la vida de las víctimas", por lo que ha reclamado su "cambio radical". Y en el turno de portavoces, María Jiménez ha criticado que estas "nefastas" políticas de igualdad promueven "la infantilización" de las mujeres y ha avanzado que "ésta va a seguir siendo" la línea del partido durante el presente mandato.

La concejal del PSOE María Marrodán ha afirmado que "me cuesta muchísimo escuchar algunos discursos en este salón de plenos, algunas barbaridades", y ha pedido al PP que "marque una diferencia nítida" con Vox en este aspecto, ya que les ha criticado "porque ponerse de perfil también es una declaración de intenciones". Igualmente, ha lamentado que "por primera vez, no vaya a haber declaración conjunta sobre el 8M" en el Consistorio logroñés.

En respuesta, Celia Sanz ha aprovechado, además, para recordar a todos los grupos que "si no hay declaración institucional conjunta es por la negativa de Vox", cuyo "discurso radical vertido en este pleno" ha rechazado, mientras que el PP "sí trae una declaración, la consensuada por todos en un órgano superior como es la FEMP", por lo que ha acusado a PSOE y Grupo Mixto de "montar espectáculo" sobre el tema, en referencia a la presentación de una moción por estos partidos.

Para cerrar el debate ha intervenido el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien ha defendido que la declaración es el texto aprobado por unanimidad en la FEMP, un texto "en el que se ha buscado el consenso para que no sea de ningún partido, sino de todos", porque "la igualdad no tiene siglas, etiquetas ni graduaciones, ningún partido puede arrogarse hablar en nombre de todas las mujeres".