"El movimiento feminista no permitirá un retroceso en los derechos de la mujer"
La portavoz de la Plataforma 8M, Naiara Hernáez, lamenta y critica que VOX impida las declaraciones institucionales de esta jornada

La Primera Llamada con Naiara Hernáez, portavoz Plataforma 8M (08/03/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nunca antes había pasado, pero la entrada de Vox en las instituciones ha impedido que se apruebe una declaración sobre el 8 M. El voto en contra del Grupo Parlamentario Vox en la Junta de Portavoces ha impedido llevar al próximo pleno de la Cámara riojana, previsto para el lunes 11 de marzo, una declaración sobre el Día de la Mujer. Y en el pleno del Ayuntamiento de Logroño también la ultraderecha impidió aprobar la declaración institucional, por primera vez en la historia.
Desde la Plataforma 8 de Marzo, que conforman Comisiones Obreras, UGT, USO, Izquierda Unida, Partido Socialista y Mujeres Riojanas Progresistas, asegura que no permitirán ningún retroceso en los derechos de la mujer." Esto supone que quien niega la existencia de la violencia de género y quien niega poder llegar a una igualdad efectiva entre hombres y mujeres lo está sentenciando. Sin embargo, no va a supone un paso atrás porque el movimiento feminista no va permitir, como quiere la ultraderecha, retroceder en los avances conseguidos hasta ahora", asegura Naiara Hernáez; portavoz de la Plataforma 8 de Marzo.
Actos del 8 de marzo
Y por eso hoy, como cada 8M se alzará la voz de la mujer. Será en los diferentes actos convocados que concluirán con la manifestación que saldrá de la Glorieta del Doctor Zubía de Logroño a las 19:00 horas con el lema 'Igualdad, Justicia y respeto'. "Igualdad, porque todo el mundo debemos ser iguales en los diferentes ámbitos de la vida, ante la ley, en los ámbitos laborales, escolares, sociales o familiares. La justicia nos tiene que amparar a todas y todos. Y el respeto. Porque en el día a días a muchas mujeres se les falta al respeto y además cada vez es más habitual", señala Hernáez.
La manifestación, tras recorrer las calles del centro de Logroño, concluirá también en la Glorieta del Doctor Zubía, con la lectura del manifiesto del Día de la Mujer. Un manifiesto que pide frenar las desigualdades sistémicas y exigir un cambio estructural, que elimine las barreras que alejan a las mujeres del ejercicio pleno de sus derechos. "Las mujeres sí queremos igualdad, respeto a nuestros derechos y la posibilidad de realizar el proyecto de vida que mejor nos acomode. Para ello necesitamos acciones con enfoque feminista, que visibilicen que las mujeres somos diversas, con condiciones y necesidades particulares, así como con problemáticas diferentes, por tanto, necesitamos recursos y alternativas acordes a nuestras necesidades para lograr transformar nuestras condiciones particulares. Reivindicamos el feminismo en los centros de trabajo, no sólo hoy 8 de marzo, sino todos los días del año a través de nuestro activo sindical, porque los derechos no se paran en las puertas de los centros de trabajo. Día a día denunciamos la discriminación laboral ya portamos propuestas para mejorar las condiciones laborales y de vida de las mujeres".




