136 sanitarios de La Rioja sufrieron agresiones en 2023
El Servicio Riojano de Salud renovará el sistema de videovigilancia en el Hospital San Pedro e instalará cámaras en los centros de salud riojanos

136 sanitarios de La Rioja sufrieron agresiones en el 2023
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
136 profesionales sanitarios fueron agredidos, tanto física como verbalmente, en La Rioja durante el pasado 2023. El Servicio Riojano de Salud, SERIS, contabiliza 106 incidentes y los colectivos de médicos y enfermeras aseguran sentirse cada día más desprotegidos.
Es 12 de marzo y es el día europeo contra las agresiones a profesionales sanitarios. Y son las enfermeras, detalla el colectivo, las que más sufren estas situaciones. "De enero a aquí, 21 agresiones. Y un 36% son enfermeras. Mi sensación es que al médico se le ha faltado al respeto, sí, pero nosotras como enfermeras, somos más cercanas, más accesibles y es más fácil esas agresiones o esos insultos. Yo he visto a mí chillarme y luego, llegar el médico y bajar el tono", afirma la presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja, Raquel Velilla.
Sistema de videovigilancia en los centros sanitarios
Hoy el SERIS, con motivo de este día, ha anunciado que renovará el sistema de videovigilancia en el Hospital San Pedro, dentro del programa “tolerancia cero”. Además de que Salud ha recordado que la agresión a un profesional sanitario está tipificada como delito en el actual código penal. "Seguimos dando pasos. Está el botón del pánico, está la formación a nuestros profesionales y el siguiente paso ha sido la instalación de cámaras de videovigilancia que empieza en los hospitales y seguirá en todos los centros de salud".
Que las agresiones no queden impunes
Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja apuesta por la denuncia para cortar de raíz estas agresiones. Asegura que es la manera de visibilizar y evitar que las agresiones queden impunes. Raquel Velilla es la presidenta. "Hay que denunciar. No se puede quedar en que ha sido un arrebato cuando te gritan, o te insultan o te tratan mal. No podemos normalizar lo que no se puede normalizar: hay que denunciar y no pasa porque denunciemos esas agresiones. Al contrario, a ver si conseguimos que la población vea que somos una figura que intentamos ayudar a la ciudadanía".
Y es que las enfermeras son el colectivo sanitario que más agresiones reciben. Por ello, el Sindicato de Enfermería de La Rioja pide más medidas que conciencien a la ciudadanía y protejan a los sanitarios. Patricia Mogena, secretaria autonómica de SATSE La Rioja, "Un buen asesoramiento al personal que está sufriendo este tipo de agresiones. Hay que implantar medidas preventivas en el ámbito de trabajo. Hay que aumentar la formación de los profesionales para afrontar este tipo de situaciones conflictivas y diseños de protocolos y actuaciones".
Precisamente, Guardia Civil y la Policía Nacional recuerdan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están para proteger a los sanitarios. Ambos cuerpos tienen un servicio de enlace con Salud para intervenir en estos casos.




