Actualidad

"A los agricultores les tranquiliza que el Gobierno de La Rioja complemente los fondos de la cosecha en verde"

El secretario de UPA, Néstor Alcolea, aplaude la decisión del Ejecutivo regional para que ningún agricultor se quede sin ayuda para la vendimia en verde

La Primera Llamada con Néstor Alcolea, secretario UPA La Rioja (13/03/2024)

Logroño

El Consejo de Ministros ha aprobado y hoy se publica ya el real decreto con modificaciones para mejorar la eficacia en la gestión de la vendimia en verde, una medida de apoyo que tiene como objetivo reequilibrar la oferta y la demanda en el mercado del vino. El real decreto posibilita que las comunidades autónomas ajusten lo máximo posible la gestión de la cosecha en verde a la estrategia y los objetivos específicos establecidos en su territorio. El cambio afecta a la regulación de la Intervención Sectorial Vitivinícola en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC).

En concreto, se modifican aspectos en el ámbito de los requisitos de las solicitudes de ayuda, sobre la admisibilidad de los solicitantes, en el cálculo de la cuantía y en el procedimiento específico del pago. Otros cambios conciernen al concepto de "pago intermedio", dentro de los procedimientos para el abono, con el fin de garantizar una mayor seguridad jurídica, según Agricultura.

21,4 millones de euros para todas las comunidades

Este año el Ministerio de Agricultura destinará un presupuesto de 21,4 millones de euros para que todas las comunidades autónomas se acojan a esta ayuda extraordinaria. Un ayuda demanda continuamente por las organizaciones profesionales agrarias. "Es una medida que lo que hace es retirar producto antes de que llegue a la bodega para evitar que entre en el circuito comercializador y por tanto que se siga descompensando entre oferta y demanda", asegura Néstor Alcolea, secretario de UPA-Rioja.

Es el segundo año que se pone en marcha este paquete de ayudas. En concreto en 2023, La Rioja recibió 3,7 millones de euros y la cosecha en verde llegó a 985 hectáreas, esto es apenas  1,5% de la superficie de viñedo de la Denominación.  De momento se desconoce las hectáreas que pueden beneficiarse este año, pero desde UPA señalan que pueden multiplicarse por 4 o 5. "Creemos que la partida que llegue a La Rioja desde el Gobierno central será insuficiente y por eso, tranquiliza el anuncio del presidente Capellán de ampliar los fondos para que no hay ningún viticultor que se quede sin ayuda si la solicita para la vendimia en verde", dice Alcolea.

Y sobre lo que corresponde a cada viticultor, explica que "va en función de las hectáreas, pero también de los rendimientos que haya tenido en los últimos años. Por ejemplo, un agricultor tipo, con unos rendimientos máximos estaría en torno a 3.700 euros. Que está bastante por debajo de los coste de producción que superan los 4.000 euros. Pero bueno, esa retirada en el mes de julio, también reduce los gastos de mantenimiento de la uva hasta septiembre", precisa el secretario de UPA.