Sociedad | Actualidad

Los casos de gonorrea y clamidia se disparan en La Rioja desde 2018

El Ministerio de Sanidad estudia la gratuidad del preservativo para la juventud de nuestro país ante el aumento de las infecciones de transmisión sexual, en el caso de estas dos enfermedades en La Rioja se multiplican por cuatro en los últimos 5 años

Los casos de gonorrea y clamidia se disparan en La Rioja desde 2018 (15/03/2024)

Logroño

El Ministerio de Sanidad estudia la gratuidad del preservativo para la juventud de nuestro país ante el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS). En La Rioja, de 2018 a 2023 las infecciones como la gonorrea o la clamidia se han multiplicado por cuatro en cinco años.

Sin duda, preocupa el incremento en las cifras de estas infecciones y se confirma una tendencia ascendente. En La Rioja, la gonorrea ha pasado de 36 casos en 2018, a 169 en 2023. Por otro lado, la clamidia ha pasado de 44 a 184 casos en 5 años. Hay otras infecciones como la sífilis y el VIH que se mantienen más estables.

"Hay que romper la cadena de transmisión"

María José Puente Martínez, Jefa de Servicio de Ginecología del SERIS ha señalado en los micrófonos de la Cadena SER que "son necesarias las acciones para reducir esta incidencias". Y añade que aunque para enfermedades como la gonorrea o la clamidia existe un tratamiento, "hay que estar alerta y ante cualquier infección o sospecha acudir al médico, sobre todo, para romper la cadena de transmisión".

Insiste además la doctora en que "el preservativo es el único método anticonceptivo demostrado para disminuir esta incidencia en las infecciones de transmisión sexual".

Además, expertas en educación sexual insisten en que "no se banalicen estas infecciones, porque se observa que ha disminuido la percepción del riesgo de las ITS", explica Bárbara Sáenz, sexóloga de SERISE, el servicio riojano dedicado a la atención a la sexualidad.

Preservativos gratis

El Ministerio de Sanidad estudia la posibilidad de financiar los preservativos en el Sistema Nacional de Salud, siendo gratuito para aquellas franjas de edad con menor poder adquisitivo. Todo apunta a que la medida no va a seguir criterios de renta y se propone incluir a todos los jóvenes de entre 14 y 22 años, aunque todavía se tienen que analizar los detalles.

La idea es que se cargue en la tarjeta sanitaria, sin necesidad de pasar por un médico. Una medida que según las expertas servirá para que "la juventud tenga más facilidades a la hora de utilizar el preservativo en sus relaciones y protegerse". Y señalan que "entre los adolescentes, el dinero es una de las principales barreras para no usarlo", añade Sáenz en los micrófonos de la SER.