Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"Cervera no es un caso único, hay muchos municipios que esconden la discriminación detrás de la tradición"

La Asociación Gaita Mixta de Cervera recibe este sábado el premio del PSOE a la Igualdad junto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz

La Asociación Gaita Mixta de Cervera recibe este sábado el premio del PSOE a la Igualdad

La Asociación Gaita Mixta de Cervera recibe este sábado el premio del PSOE a la Igualdad

07:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710490976481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tercera edición de los premios Alicia Izaguirre se entregarán a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y a la Asociación Gaita mixta de Cervera. En las ediciones anteriores, estos premios recayeron en la exvicepresidenta Carmen Calvo y la asociación Mujeres en el Arte y en el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la periodista riojana Ángeles Espinosa.

El PSOE reconoce con este premio a las mujeres de Cervera su lucha por defender que La Gaita no es un baile solo para hombres, como ocurre todavía actualmente. De ahí el origen de esta plataforma de reivindicación para una Gaita Mixta en Cervera de río Alhama, para que las mujeres puedan danzar en igualdad de condiciones con los hombres. Irene Morales, responsable de la Gaita Mixta confiesa que “nos sentimos muy orgullosas y satisfecha, también valoradas. Sentimos que nuestro trabajo de todos estos años ha sido reconocido. Detrás del baile, que se ve en los días de verano, hay mucho trabajo de organización, de gestión, de papeles...que, al final, son cosas que nos llevan a desvincularnos del baile de la gaita durante todo el año. Que todo el esfuerzo y constancia se traduzca en un premio, venga del partido que venga, es un reconocimiento que nos anima a seguir adelante”.

Alaitz, integrante de la asociación, afirma que “esto no es un tema que ocurra solamente en Cervera, hay muchos municipios de España en los que la discriminación se esconde detrás de la tradición. Es muy importante que, con premios como este, se dé altavoz a esta situación”. El camino aún puede ser largo, pero Morales reconoce que “nosotras sentimos que vamos avanzando, nos está sirviendo para normalizar y que se nos vea como gaiteras. Si el resto de las personas lo llegan a ver como natural y a sentir ese avance, pues yo creo que también. Que la gaita está presente en Cervera es una realidad, y una realidad que va a estar muchos años”.

Proyectos a corto plazo

El más inminente es una publicación. Morales cuenta que “hemos editado un libro con el escritor Antonio de Benita, que se puso en contacto con nosotras después del verano para proponernos crear un cuento infantil en el que se tratara de forma sencilla los valores de la igualdad entre hombres y mujeres, el feminismo... y la verdad es que nos encantó la idea. Ya tenemos 2000 ejemplares, haremos presentación y distribuiremos algunos gratuitamente por los colegios”.

También a la vista algo que les ilusiona especialmente, como reconoce Alaitz, “estamos super orgullosas de anunciar que vamos a organizar el primer encuentro de danzas de Cervera. Va a tener lugar el tercer fin de semana de agosto y es un proyecto que nos encanta, porque, así como nosotras acudimos a otros municipios a mostrar un cachito de la cultura de nuestro municipio, esta es una oportunidad para traer a Cervera muestras de la cultura de otros lugares”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00