"Suena a chiste que los funcionarios de prisiones no seamos profesión de riesgo"
El personal del centro penitenciario de Logroño denuncia la falta de medidas de seguridad y de personal en la cárcel de la capital riojana
"Suena a chiste que los funcionarios de prisiones no seamos profesión de riesgo" (18/03/2024)
09:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710769402140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El funcionariado de prisiones sigue en pie de guerra. Llevan haciéndolo durante mucho tiempo, pero ha habido un punto de inflexión y han vuelto a saltar las alarmas recientemente. Hablamos del asesinato de una cocinera por un interno de la prisión de Mas de Enric, en El Catllar (Tarragona). Durante esta semana en un total de 81 centros penitenciarios de todo el país están denunciando públicamente la falta de seguridad con la que se siente el personal de prisiones.
"Llevamos muchos años denunciando nuestra situación y viendo cómo nuestras condiciones laborales, en cuanto a seguridad, se están viendo mermadas", señala Mariano Sanz, miembro de la ejecutiva nacional de Acaip-UGT y coordinador territorial del sindicato en la cárcel de Logroño, en los micrófonos de la Cadena SER. "Nuestra labor es la reeducación y la reinserción. Esto no es posible si no se dota de recursos materiales y humanos suficientes", añade Sanz.
En cuanto a la prisión de Logroño, "es una cárcel pequeña con unos 200 trabajadores, pero estamos detectando que en el último año el número de internos ha subido mucho, hasta los 325 internos y en el último año teníamos 100 internos menos", ha explicado el coordinador, quien recuerda incidentes recientes en la prisión. "En noviembre de 2021 una interna estampó contra una pared a una trabajadora y le rompió los dientes".
Faltan herramientas de autoridad
"Los funcionarios de prisiones seguimos sin ser agentes de la autoridad y seguimos sin estar reconocidos como profesión de riesgo. Es una cuestión que se ha planteado muchas veces, hemos recibido muy buenas palabras de los partidos políticos pero seguimos en las mismas", lamenta Mariano Sanz.
"Ante las agresiones, lo único que podemos hacer es seguir denunciando y reivindicando nuestra necesidad de seguridad", añade.