SER Deportivos La RiojaSER Deportivos La Rioja
Fútbol

La machada exige una hombrada

Para salvarse, la SD Logroñés tendrá que conseguir un hecho sin precedentes en la historia de la Primera Federación: remontar cinco puntos de desventaja con diez jornadas por disputar

Jordi Escobar salta al césped de Las Gaunas junto a un joven aficionado blanquirrojo / SD Logroñés

Una permanencia de dificultad máxima o una salvación heroica. La SD Logroñés tiene por delante un reto tan exigente como motivador. En las dos primeras temporadas de la historia de la Primera Federación, ningún equipo que llegó a las últimas diez jornadas con cinco puntos de desventaja sobre la zona de permanencia consiguió salvar la categoría. Los de Aitor Larrazabal iniciarán este sábado ante el Real Unión la que debe ser una remontada inaudita en el nuevo tercer escalón del fútbol español. Real Unión, Unionistas, Cultural, Ponferradina, Osasuna Promesas, Celta Fortuna, Fuenlabrada, Nàstic, Lugo y Tarazona pondrán a prueba las prestaciones de un equipo obligado a mejorar de inmediato.

Las derrotas ante Teruel (0-2) y Sestao River (2-0) han supuesto un mazazo directo a la línea de flotación de un barco que quiere volver a encontrar su rumbo. Después de 17 derrotas en 28 jornadas, la mala dinámica del equipo riojano ya se ha cobrado su primera víctima. El primero en llegar ha sido el primero en salir. Juanma Barroso abandona la dirección deportiva de la SD Logroñés después de una campaña en la que por el momento se han firmado a tres entrenadores diferentes. A mayores, y pese a las limitaciones económicas de la entidad, el madrileño estuvo lejos de dar con la tecla en los mercados de fichajes. Jordi Escobar ha sido un oasis en el desierto en el capítulo de contrataciones blanquirrojas.

Sin Barroso pero con la figura de Larrazabal cada vez más debilitada, la SD Logroñés aspira a conseguir un hito que otros diez equipos intentaron sin éxito. La temporada pasada, con 28 jornadas disputadas, hasta cuatro equipos de la categoría iniciaron la recta final de la competición con una desventaja de cinco o más puntos con respecto a la zona de permanencia y ninguno de ellos se salvó. Talavera (7) en el Grupo 1 y Bilbao Athletic (10), Calahorra (9) y UD Logroñés (6) en el Grupo 2 terminaron perdiendo la categoría. En la campaña 2021/2022, Betis Deportivo (20), Badalona Futur (11), Tudelano (10), Real Valladolid Promesas (8), UCAM Murcia (7) y Zamora (5) también descendieron a Segunda Federación.

Después de 28 jornadas disputadas, sólo cinco equipos que entonces ocupaban puestos de descenso consiguieron salvar la categoría. El Cornellà de la 21/22 y el Ceuta de la 22/23 se encontraban a tres puntos de la permanencia a falta de diez jornadas y los dos lograron el objetivo. Ambos lo hicieron con dos puntos de margen. La temporada pasada, Real Unión y Atlético Baleares estaban a dos de la salvación con treinta puntos por disputar y también se salvaron. A los irundarras les sobraron dos puntos y a los insulares apenas una unidad. El quinto equipo es el Fuenlabrada de la 2022/2023, que en la jornada 28 ocupaba puesto de descenso con la misma puntuación que marcaba la permanencia.

¿Qué ritmo de puntuación debe mantener la SD Logroñés en estas diez jornadas si utilizamos los ejemplos anteriores? Tanto Cornellà como Ceuta, con tres puntos de desventaja sobre la permanencia, consiguieron 16 puntos de los últimos 30. Real Unión y Atlético Baleares, que se encontraban a dos de la salvación, lograron 18 y 17 puntos respectivamente. Es decir, la SD Logroñés estaría obligada a sumar unos 18 puntos de los últimos 30 si quiere competir el curso que viene en Primera Federación. Después de 7 victorias en las primeras 28 jornadas, ¿será capaz este equipo de sumar 6 triunfos en los últimos 10 partidos? La machada exige una hombrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00