Los trabajadores de Urgencias del San Pedro denuncian el "colapso" del servicio y las situaciones indignas" que sufren los pacientes
Los trabajadores del servicio de Urgencias del San Pedro se concentran para reclamar más plantilla

Denuncian el "colapso" de Urgencias y las situaciones "indignas" para los pacientes (20/05/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro reclaman más plantilla para poder atender con calidad a los pacientes. Esta tarde se concentrarán a las puertas del servicio porque aseguran llevan tiempo soportando la saturación del servicio.
La concentración será a las 8 de la tarde en una protesta convocada por los propios trabajadores del servicio de urgencias. Nuria Cámara es enfermera y señala que la situación de colapso les lleva a esta movilización. "El servicio de urgencias tiene que atender a pacientes urgentes que, una vez que se decide el tratamiento deben ser ubicados en el lugar adecuado, no en urgencias, en boxes que no tienen baños, no tienen espacio, ni luz natural, donde hay mucho ruido que les impide descanso. El personal se ve obligado a atender a pacientes que están a cargo de servicios y también a las urgencias que siguen entrando".
Barracón convertido ahora en sala de espera
Esto provoca colapso y los pacientes no caben. Por eso se habilitó la sala de espera del modulo covid para instalar cinco camas para pacientes que o bien esperaban para ser ingresados o para recibir el alta médica. Los trabajadores piden el cierre de este barracón. "Esto ha cambiado porque hace dos días el barracón ha pasado a ser sala de espera. Creemos firmemente que por el anuncio de nuestras movilizaciones. Pero aún así tenemos otra zona, que era nuestra zona de reuniones que han convertido en dos habitaciones donde caben cuatro pacientes en cada una y que están ahí a la espera de ser ingresados".
Sala "indigna"
Una sala, dicen, indigna para los pacientes. "Ahí no hay intimidad, no se respeta la protección de datos porque el médico los tiene que explorar e historiar delante de otras tres personas con la única separación de un biombo y no hay baños ni siquiera un lavabo. Es una situación muy indigna para los pacientes y que sobrecarga al personal".
Piden más personal y reabrir plantas del hospital
Como solución proponen el aumento del personal y la reapertura de las plantas del hospital que permanecen cerradas. Los pacientes, dice Cámara, no deben permanecer más de 24-48 horas en urgencias. "Porque eso supone que nosotros tenemos que seguir atendiendo a las urgencias y a los pacientes que están ingresados y sobrecarga muchísimo y sobre todo porque a los pacientes no les puedes dar unos cuidados de calidad. Se quedan mucho tiempo aparcados en Urgencias y eso conlleva que las ambulancias que lleguen a veces tienen que estar esperando horas para transferir a los pacientes, lo cual hace que las ambulancias se queden inutilizadas durante un tiempo", apunta esta enfermera.




