Sociedad | Actualidad

Violencia machista en Calahorra: la llamada de un vecino permite auxiliar a una mujer que gritaba desde el balcón

La pareja de la víctima ha sido detenida por un presunto delito de violencia machista

Entrevista a Rubén González Somalo, Jefe Policía Local Calahorra

Calahorra

Eran las 16:45 de la tarde de ayer, miércoles 20 de marzo, cuando la Policía Local de Calahorra recibía una llamada de un particular informando de que una mujer estaba gritando desde un balcón, pidiendo ayuda. Los agentes se personaron inmediatamente en el lugar de los hechos y una vez que pudieron acceder al inmueble identificaron a una pareja, una mujer y un hombre, ambos con domicilio en Calahorra y el hijo común de ambos, un menor de 11 años.

Según ha explicado el Jefe de la Policía Local, Rubén González Somalo en los micrófonos de la SER, se personaron el mayor número de agentes posibles. "Nunca se sabe cómo puede ir un aviso de este tipo". Además, ha relatado cómo se sucedieron los hechos. "Fue una discusión entre la pareja que acabó con forcejeos. El hombre impidió que la mujer pudiera salir del domicilio". Esta discusión provocó que la mujer, a la llegada de los agentes a su domicilio se encontrara muy alterada y nerviosa. Antes estos hechos, el varón fue detenido por un presunto delito de violencia machista. "Hoy está en dependencias judiciales y el juez será el que determine lo que ocurra con él".

La ciudadanía es parte fundamental

El Jefe de Policía ha querido agradecer la colaboración ciudadana. "Es crucial para evitar una desgracia mayor", indica. González Somalo insiste en que "la sociedad en su conjunto tiene que actuar como los primeros policías. Hay que tener en cuenta que los casos de violencia de género se suelen dar en los hogares, a horas intempestivas y los vecinos son una herramienta crucial para ayudar a la víctima. Es necesario que nos concienciemos".

016

Una actuación llevada a cabo por la Policía Local que no es aislada. "Son casos que nos encontramos con mucha frecuencia. Esto requiere también formación para los agentes y requiere muchísima sensibilidad". Por último, el Jefe de la Policía Local ha querido recordar que existe el teléfono 016 y que no deja rastro en las llamadas de teléfono.