La Rioja avanza en proyectos de economía solidaria y sostenible
REAS Rioja, la Casa del Agua o The Green Cris son experiencias ligadas al territorio y con un estrecho compromiso con las personas y el entorno
La Rioja avanza en proyectos de economía solidaria y sostenible
22:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711094295009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Otra forma de hacer las cosas es posible. Así lo demuestran cuatro proyectos en La Rioja, ligados al territorio y con un compromiso estrecho con la sostenibilidad, la cercanía con los vecinos y la voluntad de seguir adelante todos juntos.
Un primer ejemplo es la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), que aglutina a 20 entidades en La Rioja y forma parte de una red estatal, con más de 1.000 organizaciones y 24.000 personas. Se trata de iniciativas basadas en los principios y valores de la Carta de la Economía Solidaria para actuar desde el respeto y cuidado del entorno, favorecer un modelo solidario y colaborativo, y situar a las personas y sus necesidades por delante del beneficio o la rentabilidad.
El presidente REAS Rioja, Luis San Juan, asegura que en nuestra mano están muchos cambios. "No es lo mismo comprar una chaqueta en Bangladesh, elaborada por una niña de 5 años, y que luego vamos a tirar pronto porque solo nos ha costado 5 euros, que comprar a través del comercio justo a una cooperativa colombiana. No es lo mismo”, sostiene.
Sencillos gestos en el día a día. Es lo que promueve Cristina Pardo, desde The Green Cris, con ejemplos cotidianos, pero comprometidos en sus compras habituales en Logroño. Se trata de una cuenta de Instagram que desarrolla de forma individual la conciencia sostenible.
"Son ejemplos muy simples, como ir a Campomar, que es donde compro las aceitunas, y llevar mis táperes para evitar de esa manera que me den tres bosas. O decirle a mi frutero que no hace falta que se ponga guantes para coger las manzanas. Son gestos muy pequeñitos con los cuales todos podemos contribuir, por ejemplo, a la reducción de plásticos", apunta.
Experiencias en el medio rural
Otro modelo es el que propone la Casa del Agua, en medio de la naturaleza, junto a Santa Coloma, en la comarca de Nájera, tras una rehabilitación con medios naturales para lograr, entre otras cuestiones, la eficiencia energética. Antiguo molino de agua situado en plena naturaleza en la sierra riojana, rehabilitado de forma sostenible, en perfecta armonía con su entorno y pensado como una nueva forma de descanso y terapia.
José Luis Azcona es uno de los fundadores y explica que “aquí hacemos desde cursos de formación hasta retiros, cursos... Además, somos un alojamiento con todas las comodidades y con todas las experiencias que nos procura este entorno. Un ambiente de paz, relajado, como alterativa al ruido de las ciudades y al ritmo del día a día”, explica.
Y a los pueblos más pequeños también lleva el mercado social de REAS Rioja para ofrecer todas las posibilidades a los vecinos. Una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos; constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores individuales y colectivos. Su objetivo es cubrir una parte significativa de las necesidades para quienes participa en la red y desconectar, en lo posible, la economía solidaria de la economía capitalista.
Así lo explica Matilde Ballesteros, una de sus promotoras: "la idea es que tengamos a nuestro alcance todo lo que necesitamos en nuestra vida cotidiana, tanto de alimentación, calzado, cultura y ocio, salud, cuidados, el tema de los seguros, las finanzas éticas... que nuestra vida pueda ser un poco más coherente en todos los aspectos de nuestro consumo”.
Experiencias que demuestran que el consumidor tiene poder y que en nuestra mano está el comienzo de muchos cambios.