Hora 14 La RiojaHora 14 La Rioja
Sociedad

"Rioja se merece una nota muy alta en la calificación de la próxima añada por el esfuerzo de los agricultores y bodegueros"

Se están valorando los vinos de la vendimia de 2023 y, según el director técnico del Consejo Regulador, Pablo Franco, se observan vinos con "un aporte frutal, más fluidos y los de las zonas más altas van a prometer mucho"

"Rioja se merece una nota muy alta en la calificación de la próxima añada por el esfuerzo de los agricultores y bodegueros" en una de las vendimias más complicadas de la historia de la Denominación

"Rioja se merece una nota muy alta en la calificación de la próxima añada por el esfuerzo de los agricultores y bodegueros" en una de las vendimias más complicadas de la historia de la Denominación

11:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711968803343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acaba de pasar Semana Santa y poco queda para que conozcamos cómo se va a calificar la añada de este 2023 en Rioja. De momento, lo que sí que sabemos es que ha sido una de las vendimias más complicadas de la historia de esta Denominación, así lo confirman todos los expertos, que ahora esperan que el gran esfuerzo hecho en el campo y también en bodega quede reflejado en los vinos que vamos a degustar. Por ello, en un momento como este hemos querido echar la vista atrás y hacer memoria de cómo fue el pasado 2023, de cómo se esperan los vinos que llegarán a nuestras mesas y de cómo está evolucionando ya la viña en 2024. Y lo hemos hecho con el Director Técnico del Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja, Pablo Franco.

La vendimia

Franco asegura que la pasada vendimia fue "muy complicada, por los problemas de altas temperaturas, que llegaron al final del verano y después con las lluvias, que puso en riesgo al viñedo y en especial su sanidad, cuando apareció la botritis". Por ello, esta vendimia, según el experto, "nos ha dejado múltiples aprendizajes en la gestión del viñedo y grandes retos por el cambio climático, que nos provoca situaciones novedosas a la hora de cultivar las viñas y que nos hace vivir situaciones de tensión por sus dificultades. Lo cierto es que ha habido un gran esfuerzo por parte de los agricultores y también una gran maestría de los enólogos en las bodegas".

Precisamente, por este esfuerzo y buen hacer, según Franco, es por lo que Rioja se merece una nota muy alta en la calificación de la próxima añada y cree que así va a ser, especialmente, en las zonas más tardías de vendimia, las zonas más altas, de donde van a salir vinos que van a prometer mucho".

Los nuevos vinos

En estos momentos, se están valorando los vinos de la vendimia de 2023, una de las más complicadas de la historia de Rioja, y van a ser vinos, según el Director Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, "con un aporte frutal, vinos que tienen una ligereza de cuerpo distinta a la del año anterior y eso hace que vayan a ser vinos más bebibles y fluidos. Esto también es interesante porque no hay tanta concentración y esto creo que puede ser un camino relevante como punto diferenciador".

"Si fuera por el esfuerzo que se ha aplicado por parte de todos, el compromiso de toda la Denominación, agricultores y bodegueros, creo que la nota debería ser muy alta para esta nueva añada. Los vinos se expresarán y serán ellos los que nos den esta próxima calificación", ha concluido Franco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00