Baloncesto | Deportes

Ramiro García vuelve a hacer lo que más le gusta: entrenar y dirigir a Unibasket

El técnico del equipo riojano de Liga Femenina 2 ha recibido el indulto de la Federación Riojana de Baloncesto tras su inhabilitación por un año

Entrevista al entrenador de Unibasket, Ramiro García, tras el indulto a la inhabilitación por un año (03/04/2024)

Logroño

"De todas las situaciones duras siempre se pueden sacar lecturas positivas y, gracias al apoyo de mi familia y mis amigos, del club, la plantilla y el cuerpo técnico, además de otros entrenadores, me quedo con esas lecciones para el futuro. No ha sido fácil, pero vuelvo a las canchas y a desempeñar mi profesión".

De esta forma, Ramiro García celebra poder volver a hacer lo que más le gusta: entrenar y dirigir a Bosonit Unibasket. Atrás queda la sanción de un año de inhabilitación por un episodio que sucedió en el Trofeo de la Comunidad Autónoma, que se celebró en septiembre. Entonces, el propio García junto al técnico del Najerilla, Miguel Esteban, decidieron de mutuo acuerdo suspender el partido a consecuencia de la lesión de una de las jugadoras del equipo de Nájera.

Una decisión que desencadenó una serie de acontecimientos: la inhabilitación de un año para ambos, además de una multa económica de 600 euros, de acuerdo a la sanción impuesta por la Federación riojana de Baloncesto, que fue luego ratificada por el Tribunal del Deporte de La Rioja.

en cada caso también, y, en particular, para García Ducrós alejarse de las canchas, su pasión y su profesión. En la tarde del 3 de abril volverá a dirigir su primer entrenamiento, siete meses después, y el 6 de abril será el momento en el que la afición del conjunto de Logroño, que milita en Liga Femenina 2, le reciba con todos los honores en el partido ante Castellón.

Las jugadoras del equipo riojano festejan una victoria en Liga Femenina 2 | Bosonit Unibasket Logroño

Las jugadoras del equipo riojano festejan una victoria en Liga Femenina 2 | Bosonit Unibasket Logroño

Indulto

La Federación Riojana de Baloncesto ha indultado a los entrenadores del Bosonit Unibasket, Ramiro García, y AB Najerilla, Miguel Esteban, sobre los que pesaba un año de inhabilitación, de acuerdo a la sanción impuesta por el comité de competición de la federación y ratificada por el Tribunal del Deporte de La Rioja, que acarreaba una multa de 601,01 euros.

El motivo de esta decisión fue la suspensión, de mutuo acuerdo, por ambos técnicos del partido del XXIX Trofeo Comunidad Autónoma, celebrado el 18 de septiembre de 2023, como consecuencia de la lesión sufrida por una de las jugadoras del Najerilla.

La Federación Riojana de Baloncesto adopta esta medida "al carecer [ambos entrenadores] de antecedentes" y ante el "reconocimiento de la infracción cometida y el total arrepentimiento comunicado por parte de los solicitantes", según se recoge en el informe elaborado por el comité de competición. De esta forma, se adopta este "indulto parcial", que afecta al ámbito deportivo, es decir, los dos técnicos podrán volver a entrenar y dirigir los encuentros de sus respectivos equipos, pero se mantiene la sanción económica "al objeto de preservar el cariz reparador que las sanciones disciplinarias deportivas deben tener", según constata la Federación Riojana de Baloncesto en un comunicado.

Una decisión sujeta, no obstante, a que "los infractores no reincidan en una falta muy grave durante el año 2024". Además, las sanciones económicas se donarán a una entidad benéfica riojana, de acuerdo a las indicaciones de la propia federación.

Las jugadoras del Bosonit Unibasket celebran la victoria ante Gardenstore Sevilla junto a diferentes autoridades locales / Bosonit Unibasket

Las jugadoras del Bosonit Unibasket celebran la victoria ante Gardenstore Sevilla junto a diferentes autoridades locales / Bosonit Unibasket