Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Guía La Rioja 174
Sociedad | Actualidad

Pradejón: champiñón, diversidad de culturas y arte

Visitamos esta localidad de La Rioja Baja de manos de su alcalde, Alfonso Pousada

Pradejón. Guía La Rioja 174 (03/04/2024)

Pradejón

Con la sección de Guía La Rioja 174 viajamos a Pradejón, un municipio de más de 3.800 habitantes, enclavado en La Rioja Baja y en el que destaca, por encima de todo, su motor económico: el cultivo del champiñón.

Un cultivo que se ha convertido también en fuente de turismo y que ha logrado atraer desde hace décadas a numerosas personas inmigrantes como mano de obra y que se han afincado en la localidad, con la voluntad de llevar una vida próspera, ya no solo por el empleo, sino por la calidez y simpatía de los pradejoneros.

"Pradejón es un pueblo acogedor, yo siempre presumo de eso", dice el alcalde, Alfonso Pousada, en los micrófonos de la SER, antes de apuntar que "incluso los que vienen de fuera adoptan también ese carácter de los pradejoneros". Un pueblo que cuenta con más de 20 nacionalidades distintas.

Subraya el alcalde que Pradejón es un "pueblo moderno, con multitud de servicios, que también ha apostado fuertemente por el turismo, el deporte y la cultura".

Fungiturismo. Centro de interpretación del champiñón en Pradejón

Fungiturismo. Centro de interpretación del champiñón en Pradejón / Ayuntamiento de Pradejón

Proyectos de futuro

Mirando al futuro, Pradejón cuenta con proyectos ilusionantes como la construcción de un nuevo colegio. "Un colegio que llevamos esperando años y que lo necesitamos. Tenemos la gran suerte en Pradejón de que la natalidad se mantiene y va en auge y junto con el Gobierno haremos ese colegio en esta legislatura", dice el primer edil.

Además continuarán "manteniendo las instalaciones municipales, renovando calles y apostando por el empleo, con ese proyecto a medio-largo plazo de crear nuestro polígono industrial en la N-232 con el fin de atraer más empresas".

Historia de Pradejón

Pradejón es un "pueblo relativamente reciente", en el que hace 400 años se fueron afincando pastores que se dedicaron también a la agricultura. En el año 1803 se acordó con el Rey Carlos IV, conseguir la independencia de Calahorra y ser una Villa.

Es un municipio que ha evolucionado muy deprisa, adaptándose a los cambios y asentando sus raíces, tanto agrícolas, como de arraigadas tradiciones. A mediados del siglo XX, Pradejón apostó por el cultivo del champiñón y hoy en día, es el principal motor económico de la localidad.

Turismo

En el apartado turístico del municipio, destaca el centro de Interpretación 'Fungiturismo', inaugurado en 2014 con la finalidad de difundir y promocionar turísticamente el mundo de los hongos cultivados.

Las visitas se realizan bajo reserva y tienen una duración aproximada de 2 horas. En estas visitas se visita el Centro de Interpretación, dos cultivos tradicionales, (uno de champiñón y otro de setas), y desde el pasado año, una bodega musealizada. En esta bodega se muestran los inicios del cultivo del champiñón y también se ofrece a los visitantes una pequeña degustación de champiñón al ajillo, acompañado de un buen vino.

Un turismo alrededor del champiñón que se ensalza en la Feria Fungitur, que cumple su edición número 11, y que este año se celebrará a partir del 3 de mayo.

Fungiturismo. Centro de interpretación del champiñón en Pradejón

Fungiturismo. Centro de interpretación del champiñón en Pradejón / Ayuntamiento de Pradejón

Pero el turismo en Pradejón nos ofrece dos experiencias más, una de ellas es el gran Museo Urbano, que se ha ido construyendo en los últimos años y que cuenta hoy en día con más de una docena de gigantografías a modo de murales en las fachadas de varios edificios. Estas intervenciones artísticas están repartidas por todo el casco urbano y se pueden visitar con guía o de forma libre, a través del sistema de audioguía, con la descarga de los códigos QR instalados en cada una de las intervenciones.

Mural en Pradejón

Mural en Pradejón / Ayuntamiento de Pradejón

"Fachadas muy grandes donde siempre se hace una intervención con temas por ejemplo de agricultura, champiñón, la mujer trabajadora o la lucha contra la violencia de género, y son muy espectaculares", dice Pousada. Además, anuncia que dentro de unos días comenzará a pintarse un nuevo mural que se inaugurará con la feria Fungitur de mayo.

Por último, otra visita obligada es conocer las Bodegas de los Diezmos, un edificio con un alto grado de patrimonio histórico, ubicado en el centro del municipio y actualmente musealizado.

Bodega de los Diezmos en Pradejón

Bodega de los Diezmos en Pradejón / Ayuntamiento de Pradejón