Falso veterinario: investigado un vecino de La Rioja por intrusismo profesional
Llevaba a cabo labores propias de la profesión veterinaria en Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, y carecía de la titulación necesaria

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en La Rioja -SEPRONA-, han investigado a un varón de 55 años, residente en esta comunidad autónoma, como presunto autor de un delito de intrusismo profesional en veterinaria.

Falso veterinario: investigado un vecino de La Rioja por intrusismo profesional / Guardia Civil

Falso veterinario: investigado un vecino de La Rioja por intrusismo profesional / Guardia Civil
Investigación
La investigación se inició tras una denuncia interpuesta por la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España -AVEE-, para poner en conocimiento de los Agentes del Seprona un posible caso de intrusismo profesional, en el que estaría implicado un varón residente en La Rioja, por llevar a cabo actuaciones relacionadas con la odontología equina y el uso de medicamentos, careciendo de titulación necesaria para ejercer las funciones propias de un veterinario.
Al objeto de esclarecer los hechos y poder comprobar si esta persona se dedicaba a practicar de forma habitual tratamientos veterinarios, agentes del Seprona comenzaron sus labores de investigación sorprendiendo “in fraganti" en un centro ecuestre al denunciado realizando tratamientos dentales a dos equinos, interviniéndole sedante para caballos y ganado bovino, bisturís, jeringuillas hipodérmicas, dientes de caballo y diversa documentación para su estudio.

Falso veterinario: investigado un vecino de La Rioja por intrusismo profesional / Guardia Civil

Falso veterinario: investigado un vecino de La Rioja por intrusismo profesional / Guardia Civil
Trabajó en 10 comunidades autónomas
El análisis llevado a cabo a la documentación intervenida determina que esta persona llevaba realizando tratamientos dentales a caballos desde el año 2005 en las Comunidades Autónomas de: Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, cobrando por los tratamientos distintos importes que variaban entre 60 y 80 euros según la actuación desarrollada -sin sedación, con sedación del animal o limado/extracción de dientes-.
Además, en algunos tratamientos que el denunciado llegó a realizar no entregó la factura correspondiente por los trabajos realizados. En los casos que sí hacia entrega de la factura solo detallaba el limado y equilibrado de la dentadura del animal, omitiendo que había llevado a cabo la sedación del equino con domidine 10 mg/ml, así como la extracción de piezas dentales.
Para el uso de medicamentos veterinarios como es el caso del domidine 10 mg/ml., utilizado como sedante para los caballos, se requiere titulación de licenciado o graduado en veterinaria, requisito habilitante del que carece el investigado. Las diligencias instruidas, junto con el investigado y efectos intervenidos han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más. Recuerda que también puedes tener toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




