Sociedad

El Gobierno de La Rioja destina 600.000 euros para ayudas al alumnado de bachiller de los centros privados

Alrededor de 700 familias con hijos e hijas en bachillerato en centros privados tendrán una ayuda de 80 euros al mes

El Gobierno de La Rioja destina 600.000 euros para ayudas al alumnado de bachiller de los centros privados (16/04/2024)

El Gobierno de La Rioja destina 600.000 euros para ayudas al alumnado de bachiller de los centros privados (16/04/2024)

04:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713343768669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 600.000 euros a ayudas a las familias cuyos hijos estudien bachillerato en centros privados de la comunidad, a partir del próximo curso, lo que supondrá 80 euros mensuales por alumno.

Este es uno de los acuerdos que ha adoptado el Consejo de Gobierno del Ejecutivo riojano, de los que han informado en una conferencia de prensa su portavoz, Alfonso Domínguez, y el consejero de Educación, Alberto Galiana.

El Ejecutivo riojano espera que unas 700 familias se beneficien de esta ayuda, que es uno de los primeros pasos que da el Ejecutivo riojano en esta legislatura para cumplir su objetivo de que para 2027 todos los niveles educativos, hasta los 18 años, sean gratuitos en la comunidad autónoma.

El consejero de Educación ha subrayado el "compromiso político" que asumió su Gobierno "desde el primer momento" para favorecer la libertad de enseñanza y de elección de centro.

80 euros por estudiante y mes

La ayuda supondrá unos 800 euros por alumno que no recibirán las familias de forma directa, sino que se les descontará en cada factura mensual, a razón de 80 euros por estudiante y mes.

Galiana ha recordado que esta es una ayuda "que fue suspendida la pasada legislatura" y se ha decidido retomarla.

El consejero ha aclarado que el que se beneficien de la ayuda unas 700 familias "es una estimación porque se puede atraer aun número mayor" de estudiantes con esta medida.

Un primer paso a la gratuidad

Galiana ha recalcado que "este es un primer paso para que a lo largo de la legislatura se consolide la gratuidad de los estudios de cero a 18 años". La medida, atendiendo a los datos del curso actual, beneficiará a 712 estudiantes de siete centros: cuatro en Logroño (entre los que no está Jesuitas, que cuenta con un concierto educativo específico), dos en Calahorra y uno en Santo Domingo de la Calzada.

CONCAPA celebra las ayudas

CONCAPA aplaude que se recuperen estas ayudas al bachillerato y ve con buenos ojos los pasos que el ejecutivo riojano está dando para lograr un concierto completo de 0 a 18 años. "Las ayudas pueden suponer un incentivo para las familias pero nuestra demanda es el concierto con el bachillerato en los centros privados", así lo ha señalado Carlos Torres, presidente de CONCAPA en los micrófonos de la SER.

"Modelo elitista y segregador"

Por su parte, el Partido Socialista rechaza esta medida y considera que "el Gobierno de Capellán ya venía dando señales preocupantes, como recuperar la zona única de escolarización para beneficiar a determinados centros concertados en detrimento de los centros educativos públicos, y estas señales se confirman hoy con un nuevo paso que nos hace retroceder hacia un modelo elitista y segregador".

"Con estas decisiones del Gobierno de Capellán, algunos centros privados volverán a disfrutar de una doble condición; mantener el estatus y la autonomía de lo privado, vetando así la escolarización del alumnado en desventaja social y económica, a la vez que continúan manteniendo la seguridad de la financiación pública", explican los socialistas.

Izquierda Unida considera esta medida "inaceptable"

Por su parte, Izquierda Unida considera "inaceptable" que el Gobierno de La Rioja regale una inversión a la educación privada y señala que el ejecutivo de Capellán continúa "con su política de beneficio a los más privilegiados".

Esta formación se muestra radicalmente en contra de destinar los recursos públicos para impulsar la matrícula en los centros educativos privados. Henar Moreno ha señalado que "con todos los problemas que atraviesa la red pública es injustificable esta medida, que además va a segregar al alumnado".

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00