Sociedad

El cese de Toñi Aretio como responsable de programas de violencia machista en el SERIS llega al Parlamento

La Cadena SER accede a la carta de apoyo enviada por cuatro profesionales que han colaborado con ella en varios programas de violencia de género

El cese de Toñi Aretio llega al Parlamento (18/04/2024)

Logroño

Hasta el Parlamento de La Rioja ha llegado la decisión del Ejecutivo riojano de cesar a Toñi Aretio, la responsable de los programas de violencia machista en el Servicio Riojano de Salud. Por un lado, Podemos-Izquierda Unida y el Partido Socialista han pedido explicaciones a la consejera de Salud sobre el cese de la trabajadora social Toñi Aretio.

La diputada Henar Moreno ha defendido la gran labor que ha realizado la responsable de este servicio durante años en materia de violencia de género en el ámbito sanitario. Y considera Moreno que retirar a Aretio de este puesto significa una "regresión en el ámbito de la protección a las mujeres".

En la misma línea se ha mostrado el Partido Socialista, quienes califican este cese como "un paso para frenar las políticas de lucha contra la violencia machista". Y además, la diputada María Somalo pide que no se viertan mentiras y ha hecho referencia a unas declaraciones en esta emisora sobre las razones que justificaban su cese. "No solo mintió usted en el Consejo de Administración. Además, la subdirectora de Igualdad, Begoña Marañón, tuvo la desvergüenza de decir que poco más o menos había cesado ella porque estaba cansada. Hace falta tener poca vergüenza", ha declarado Somalo.

Contestación de la consejera de Salud

La respuesta de la consejera de Salud, María Martín, ha sido invitar a Aretio a seguir colaborando con el servicio, pero desde el puesto al que se le ha cambiado. E incide en que "hay que dejarse de personalismos y pataletas ponerse a trabajar ante los datos alarmantes que hay en esta materia".

Apoyo a Toñi Aretio

La Cadena SER de La Rioja ha tenido acceso a una carta que han enviado cuatro profesionales a la consejería de Salud ante la "perplejidad", dicen, del cese de Aretio al frente de los programas contra la violencia de género en el SERIS.

Una carta remitida de forma interna al Gobierno de La Rioja y firmada por una trabajadora social, una ginecóloga, una médica de familia y una psicóloga que han participado en la elaboración de los programas contra la violencia de género en el Servicio Riojano de Salud, junto a la ya exresponsable de los programas.

Las firmantes de esta carta han manifestado la excelencia profesional de Aretio; su profundo conocimiento y formación; además de su ética profesional y compromiso para erradicar la violencia de género desde el sistema sanitario.

Y hablan de que la decisión de retirarle de este puesto les ha producido una "gran perplejidad y una profunda tristeza".

Señalan que en estos momentos en los que continúan las manifestaciones de todas las formas de violencia de género, no contar con la experiencia de Aretio en el servicio, les parece, dicen "una decisión muy desafortunada" por parte de la consejería de Salud.

Por todo esto, solicitan que se revise la decisión de su cese y que Toñi Aretio pueda continuar contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres desde el sistema sanitario, en el lugar de responsabilidad que ha asumido hasta el momento.

Entrevista con Toñi Aretio sobre su cese como responsable de los programas Contra la Violencia de Género en el SERIS (05/04/2024)

Carta de apoyo

Las abajo firmantes somos conocedoras de la trayectoria profesional de María Antonia Aretio Romero. Desde hace años venimos colaborando en los programas de prevención y atención a la violencia de género del Sistema Público de Salud del Gobierno de la Rioja, especialmente en la formación de profesionales. Hemos participado con María Antonia Aretio Romero en la elaboración de la Estrategia de Buentrato para el sistema de salud de La Rioja, un programa pionero en España que ella ha impulsado, y también hemos realizado formación de los equipos profesionales para ponerla en marcha.

María Antonia Aretio es una excelente profesional. Su profundo conocimiento, su intensa formación continuada, su buen hacer, su responsabilidad y ética profesional, su tenacidad y compromiso para erradicar la violencia de género desde el sistema sanitario, su trato exquisito con todo el personal sanitario y con las profesionales que hemos colaborado con ella en alguno de los programas que ha puesto en marcha, nos lleva a la necesidad de expresar todo nuestro reconocimiento, admiración y agradecimiento a su trabajo y su forma de estar y relacionarse, que podemos afirmar, es algo excepcional en la actualidad.

Su cese nos ha producido una gran perplejidad y una profunda tristeza. Supone una gran pérdida para el sistema de salud de La Rioja, y también una pérdida para todas las personas que estamos trabajando en el campo de la salud y en el ámbito del Trabajo Social Sanitario, donde se la reconoce a ella y a su colectivo como un referente en España. Su prestigio es innegable, también en el Ministerio de Sanidad, en el que ha trabajado intensamente para la elaboración de todos los protocolos sanitarios que se han realizado en materia de violencia de género en representación del sistema sanitario público de La Rioja.

En estos momentos, en los que continúan las manifestaciones de todas las formas de violencia de género, los asesinatos a mujeres, sus hijas e hijos, las violencias y agresiones sexuales, las violencias institucionales, la violencia vicaria (cuestión que ella ha abordado recientemente en el III Encuentro Estatal de Violencia Vicaria y Violencia de Género institucional en España, celebrado en Barcelona, exponiendo el nuevo protocolo sanitario riojano, de Actuación sanitaria para la atención a menores víctimas de violencia de género contra sus madres o cuidadoras principales, que es, además, innovador en su área en todo el sistema sanitario español), no contar con su experiencia, su conocimiento, su trayectoria y su buen hacer nos parece una decisión muy desafortunada, que lamentamos profundamente.

Es por ello por lo que solicitamos se revise la decisión de su cese y Antonia Aretio Romero pueda continuar contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres desde el sistema sanitario en el lugar de responsabilidad que ha asumido hasta el momento y que tan bien ha desempeñado, impulsando numerosos proyectos, acciones y programas que tienen un grandísimo reconocimiento en todo el estado.

Consideramos que su vuelta puede posibilitar la incorporación de un buen hacer también dentro de las propias instituciones, tan necesaria y urgente.

Raquel Millán Susinos, Trabajadora Social; Paloma Andrés Domingo, Ginecóloga; María de Santiago Hernando, Médica de Familia; Belén Nogueiras, Psicóloga.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora