"La campaña de riego en Calahorra será normal, siempre y cuando no haya derroches"
La Comunidad de Regadíos de Calahorra asegura que la situación es "un poco" mejor que el año pasado

Entrevista a Ana Gurrea, secretaria técnica de la Comunidad de Regantes de Calahorra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Calahorra
La Comunidad de Regantes de Calahorra asegura que este año, previsiblemente, no habrá restricciones, ni turnos de riego como ocurriera el año pasado. Es el mensaje que ha transmitido a sus usuarios en base a los datos de las reservas hídricas. "Estamos un poco mejor que el año pasado", explica Ana Gurrea, secretaria técnica de la Comunidad de Regadíos de Calahorra. Por tanto, señala, "habrá agua para regar". Y es que, será un año "normal" siempre y cuando "haya disciplina de riego", ha asegurado en los micrófonos de Radio Calahorra.
"Habrá agua"
Gurrea ha expuesto los datos que aporta la Confederación Hidrográfica del Ebro. "El Ebro está al 43% de su capacidad. Son 141 hectómetros menos que la media de los últimos 5 años. El mes de marzo ha terminado igual que el mes de marzo de 2023, sin embargo, las últimas lluvias de abril, han mejorado la situación y estamos con 11 hectómetros más el resto de la cuenca", señala. Esto sumado a que los embalses navarros están, prácticamente todos, al 90%, llevan a pensar que habrá agua para toda la cuenca navarra y aguas abajo.
17 hectómetros en la presa de Enciso
Desde la Comunidad de Regadíos además explican que la presa de Enciso se está comportando bien. "Es cierto que el año pasado la presa estaba al 100% de su capacidad, es decir, 46 hectómetros y este año hay 17. Esos 17 hectómetros son los que se han recogido desde febrero hasta la actualidad. Contamos con ese agua para cuando sea más necesaria, de cara a julio o agosto", señala. Así que, "habrá agua para regar porque, a pesar de estar un poco mejor que el año pasado, el resto de la cuenca está mucho mejor".
Normalidad y disciplina de riego
Esas son las previsiones que dependerán también de las lluvias que estén por llegar, pero, "será una campaña normal y siempre y cuando no hay derroches de agua". Noticia que los agricultores de la zona han agradecido y es que, cabe recordar, que en la campaña pasada, muchos de ellos y ante las restricciones que hubo, tuvieron que barajar, incluso, la posibilidad de no plantar por la falta de agua.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.




