Sociedad

La nueva frecuencia que conectará La Rioja con Madrid a través de Miranda de Ebro tendrá una parada en Haro

Así lo ha confirmado el secretario de estado de Transporte y movilidad que ha pasado por los micrófonos de Radio Rioja

La nueva frecuencia que conectará La Rioja con Madrid a través de Miranda de Ebro tendrá una parada en Haro

La nueva frecuencia que conectará La Rioja con Madrid a través de Miranda de Ebro tendrá una parada en Haro

16:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715351085151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha informado esta mañana, durante su visita a Logroño, que el tren que a partir de noviembre conectará la capital riojana con Madrid, a través de Miranda de Ebro, parará en Haro para responder a los intereses de La Rioja.

Asimismo, la línea que une Logroño-Madrid por La Rioja Baja también se mejorará de cara al futuro. Recientemente, se ha procedido a la aprobación del estudio informativo del tramo Logroño-Castejón, un paso que va a suponer que se empiece a trabajar ya en los proyectos constructivos y con el objetivo de que durante el próximo año se pueda licitar algún tramo más, para que en 2026 estén otras obras en marcha.

Por otro lado, La Rioja es uno de los territorios con una mayor potencia inversora que está desplegando el Ministerio de Transportes en los últimos años. En cuanto a infraestructuras de carreteras, es la primera comunidad autónoma con mayor inversión de euros por habitante.

El secretario de Estado ha concretado que en la A-12 se continúa invirtiendo, con obras en marcha en su tramo riojano y trabajando en los proyectos constructivos de Castilla y León. Con respecto a la Ronda Sur, las obras avanzan a buen ritmo y la previsión es esperar a que se produzca la liberación de peaje de la AP-68 para llevar a cabo los remates finales de la actuación.

En este sentido, la autopista en su tramo riojano finaliza su concesión en 2026 y la intención es no prorrogarla. De este modo, la comunidad autónoma tendrá un recorrido libre de peaje a partir de ese año.

Soterramiento

El Secretario de Estado también se ha referido al soterramiento, y es que el Consejo de Administración de la sociedad pública Logroño Integración del Ferrocarril 2002 S. A. (LIF 2002) ha constituido este viernes un comité técnico compuesto por las tres administraciones para culminar la fase 1 y acelerar las fases 2 y 3 de la integración del ferrocarril en la capital riojana.

Las tres administraciones que forman parte de la sociedad -Gobierno de España, Ejecutivo de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño- han ratificado en la reunión su compromiso de finalizar las actuaciones previstas en la primera fase y completar la dos siguientes.

En la reunión celebrada en Logroño también se han repasado otros proyectos pendientes, como la aceleración de la urbanización de la zona de Lobete.

Visita a Casalarreina

El Secretario de Estado ha visitado Casalarreina, y se ha reunido con el Alcalde, Félix Caperos y con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento (con los tenientes de Alcalde).

En la visita, el Secretario de Estado ha podido conocer el pueblo de Casalarreina, y sus aspectos más emblemáticos, como el Monasterio de La Piedad, el conjunto histórico y disfrutar de una visita por las calles de la centro histórico, en la que pudo conocer el rico patrimonio arquitectónico, artístico y natural, así como visitar y conocer distintos establecimientos hosteleros y de restauración de Casalarreina, que son una parte indispensable de la oferta turística y gastronómica de nuestra localidad.

Por último, en la visita de trabajo, señalar que desde el Ayuntamiento se presentaron al Ministerio varias proyectos de propuestas de trabajo, comprometiéndose el Ministerio al estudio de las mismas y trabajar en ellas.

Entre los proyectos que el Ayuntamiento de Casalarreina ha planteado al Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, hay una idea interesante para nosotros y para la Rioja, que consiste en: crear una vía ciclista entre Haro Y Casalarreina, paralela a la N-126, que conecte nuestros municipios de forma segura por bicicleta y a pie, como paseo, que dinamice la comunicación sostenible y el turismo. El ministerio de ha comprometido a estudiarlo y desde el ayuntamiento de lo trasladaremos al Gobierno regional para contar con su apoyo en una propuesta que consideramos muy interesante.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00