Guía La Rioja 174Guía La Rioja 174
Sociedad

"Ya teníamos potencial industrial y el reto era dar a conocer los recursos turísticos de Arnedo"

Guía La Rioja 174 recorre Arnedo

Guía La Rioja 174 recorre Arnedo

08:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715352000891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ciudad de Arnedo está situada en La Rioja, en la comarca de La Rioja Oriental, con 14.500 habitantes. Está bañada por el río Cidacos. Su nombre proviene posiblemente del término latino Arenetum, “lugar de arena”.

Arnedo es una de las poblaciones más prósperas de La Rioja, con una importante actividad industrial —especialmente en el sector del calzado—, tradición heredada desde el siglo pasado. En cuanto a la agricultura, predominan los cultivos de tipo mediterráneo como cereales, vid y olivo, así como productos hortofrutícolas.

canalizar ese potencial turista con la posibilidad de poder eh bueno pues descubrir también otros recursos como es el rehabilitado Castillo la cual a los 100 pilares que se la joya de la corona que el año pasado tuvo 18.000 visitantes y otros recursos ligados con el paisaje o la gastronomía.

El asentamiento en esta zona desde la Prehistoria nos ha dejado restos de las distintas épocas que ha vivido nuestra ciudad: la Edad del Hierro, con importantes restos celtíberos que podemos contemplar visitando la excavación arqueológica del poblado o la Exposición permanente La Celtiberia en Arnedo.

De la Edad Media nos quedan testimonios como el Castillo, que al igual que otras fortalezas de esa época está construido en un lugar elevado, con gran control visual sobre el valle. Y la Puerta del Cinto del S. XIII, único resto de la muralla que protegía la villa. Sin olvidarnos, del complejo de la Cueva de los Cien Pilares en cuyas entrañas pudo albergar el Monasterio de San Miguel, ejemplo excepcional de la arquitectura rupestre del valle.

El S. XVI vio crecer en Arnedo los actuales edificios de los tres templos que existen en la ciudad. Cada uno de ellos destaca por una disciplina artística; la arquitectura de la magnífica cúpula gótica de Santo Tomás, la escultura en el espectacular retablo barroco de San Cosme y San Damián; y la pintura en los cobres flamencos de la iglesia de Santa Eulalia.

El alcalde de la ciudad, Javier García, explica que "desde el inicio del siglo XX Arnedo se empezó a constituir en una ciudad con un con un pulmón económico y social muy importante" ligado a una reconversión de ciudad agrícola a ciudad industrial. Y es que los arnedanos están "muy orgullosos" de su industria del calzado, pero también son conscientes de su "potencial turístico con la elementos como Castillo, que ha sido rehabilitado, o la cueva de los 100 pilares que es la joya de la corona y que el año pasado tuvo 18.000 visitantes".

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00