Sociedad

Alumnos del IES Valle del Cidacos de Calahorra denuncian agresiones verbales y físicas de un profesor

Los estudiantes han asegurado en Radio Calahorra Cadena SER recibir comentarios machistas y xenófobos por parte de este profesor desde octubre, cuando ya empezaron a denunciar la situación

Alumnos del IES Valle del Cidacos de Calahorra denuncian agresiones verbales y físicas de un profesor (17/05/2024)

Alumnos del IES Valle del Cidacos de Calahorra denuncian agresiones verbales y físicas de un profesor (17/05/2024)

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715942315682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un grupo de alumnos del IES Valle del Cidacos de Calahorra, estudiantes del ciclo formativo de Laboratorio Clínico, han denunciado comentarios machistas y xenófobos de un profesor del centro e, incluso, agresiones verbales y físicas hacia los estudiantes y compañeros docentes.

Los estudiantes de este grado han señalado en Radio Calahorra Cadena SER que todo empezó en octubre con el inicio del curso, cuando ya presentaron una queja firmada por todos los compañeros de la clase en la que denunciaban los comentarios que hacía este profesor. "Eran comentarios que nos parecían ofensivos contra las mujeres como que "nos ha dicho que está en contra del aborto y que si alguna vez nos violan, tenemos que tener el hijo y dárselo a las monjas", relata una de las alumnas. Además de expresiones en la clase contra los inmigrantes como "sería recomendable o se podrían probar vacunas en personas inmigrantes", añade otro de los compañeros.

Agresiones verbales y físicas

Los alumnos de este ciclo formativo han denunciado también ataques directos hacia los propios alumnos, a otros profesionales de la educación e incluso a superiores. "Venimos a denunciar que estamos recibiendo un maltrato, incluso físico, porque también ha llegado a agredir a una de las compañeras, quemándola en el laboratorio y, por eso, queremos que se haga justicia por lo que estamos viviendo", recalcan. Además, "su manera de impartir clase se basa únicamente en leer el libro y no ofrece explicaciones ni otro tipo de soportes que complementaran dichas clases".

Escrito de un grupo de alumnos del IES Valle del Cidacos a la consejería de Educación

Escrito de un grupo de alumnos del IES Valle del Cidacos a la consejería de Educación / Cadena SER La Rioja

Hasta 4 veces la visita de inspección

Los alumnos han trasladado sus denuncias desde el 20 de octubre de 2023 al comienzo del curso. En primera instancia, lo hicieron a través de un escrito firmado por todos los compañeros y compañeras de clase. También han mantenido reuniones con la dirección del centro, los jefes de estudios, los jefes de departamento y, en último término, con la Consejería de Educación, que ha derivado en el servicio de Inspección, que ha visitado el centro hasta en cuatro ocasiones.

Según el escrito presentado por los alumnos y alumnas del instituto, la dirección del centro también se ha sumado a estas denuncias, ya que "observa abuso de autoridad, desconsideración a superior y compañeros, desobediencia debida a las indicaciones, posible acoso a alumnos y falta de rendimiento profesional". Una serie de reuniones, que terminaron con la apertura de un expediente a dicho profesor. "Cuando el expediente llegó al jefe de Inspección de La Rioja, ha quedado paralizado. Éste ha opinado que es un informe muy subjetivo y que no se puede realizar ninguna resolución, más allá de una nueva redacción del informe. Todo el trabajo no ha servido de nada", lamentan los estudiantes.

"No podemos rendir académicamente al máximo"

El alumnado comparte un total de 13 horas semanales con este docente y confiesan que esta situación les está afectando personalmente. "Académicamente no podemos rendir al máximo, nos está afectando de tal manera que nos impide el estudio, la concentración y además, a los módulos de este profesor tenemos que dedicarle más tiempo porque no se realizan explicaciones y nos tenemos que buscar la vida". Explican que la situación es muy "pesada" y que el docente busca "provocarles" para bajar su rendimiento académico y "cada día es más insoportable".

Co-docencia para aliviar la situación

Tras este largo proceso, la medida que se ha puesto en marcha, por parte de la consejería, es la co-docencia. Es decir, una profesora nueva, que acompaña a este profesor en sus clases para supervisar la situación. Sin embargo, no es una medida del gusto del alumnado, porque no está teniendo los efectos necesarios para mejorar la situación. "La co-docente está inhibida porque el que lleva el mando sigue siendo él y sigue en su papel de superior", comentan. Y mientras tanto, desde la administración pública les han pedido calma hasta que se solucione la situación. "Sentimos que nos están dando largas. Nos dicen que estemos tranquilos y que no nos afecte pero es imposible. Nos piden calma y no nos han dado ningún tipo de solución en todas las partes del proceso".

"Pedimos justicia"

Este grupo de alumnos en los micrófonos de Radio Rioja Cadena SER piden justicia. "Queremos justicia, que se haga lo que se tenga que hacer para que ni nosotros ni nadie tenga que sufrir lo que llevamos viviendo durante este curso. Aunque nosotros hayamos tenido que convivir con este profesor durante un año entero, aguantando estas agresiones físicas y orales, lo importante es que no vuelva a dar clase a otras personas".

Este docente cuenta con una plaza de estabilización en el IES calagurritano Valle del Cidacos, único centro público en La Rioja que ofrece la titulación de Laboratorio Clínico. Cabe mencionar que el alumnado está compuesto por estudiantes riojanos, navarros y del País Vasco.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00