El Plan Estratégico del champiñón riojano estará listo en menos de un mes
El sector solicitará al Ministerio de Agricultura el uso excepcional de un producto fitosanitario para hacer frente a las enfermedades

Plan Estratégico del champiñón (24/05/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
En las últimas horas, Autol ha acogido la segunda reunión participativa para elaborar el plan estratégico del champiñon y la seta. Los cultivadores han podido conocer de la mano de la empresa consultora una primera propuesta y la lectura es muy positiva. Además, el sector mira con optimismo a la próxima campaña porque va a solicitar el uso excepcional de un producto al ministerio de Agricultura para hacer frente a las enfermedades.
La creación de este Plan Estratégico tiene como objetivo convertirse en la hoja de ruta para atender las necesidades del sector. Este plan, a falta de tener el definitivo, se basa un 4 ejes principales. La presidenta de Asochamp, Rebeca Lavega, explica que estos cuatro pilares son "la inversión en la fase 3, la vertebración del sector, la modernización de los cultivos, y la promoción y el ir más allá en temas de alimentación que no solo sea producir champiñón".

Plan Estratégico
Los cultivadores de champiñón y seta han valorado esta reunión que fue muy participativa y se muestran satisfechos. El sector es consciente de la necesidad de cambio, de inversión y de modernización. "Cuando acabe el plan estratégico habrá distintas líneas de acción. Unas pasarán por la modernización de los cultivos, la elaboración o la creación de una nueva planta de compost de fase 3 pero así mismo los cultivadores tendrán que hacer inversiones más o menos intensas pero sí que se va a plantear un kit de autodiagnóstico para que vean dónde están y hacia dónde tienen que ir". A partir de ahora queda conocer definitivamente ese plan estratégico, que será en menos de un mes.

Uso excepcional de un fitosanitario
Mientras, el sector culmina una campaña de nuevo complicada por la ausencia de fitosanitarios y la plaga pero eso sí mirando a la siguiente campaña con esperanza. "Hay un producto que vamos a solicitar el uso excepcional. Nos lo tiene que conceder el Ministerio de Agricultura. Pero sí, ahí estamos junto con la Consejería y con Castilla La Mancha intentando ver si podemos acelerar ese uso excepcional y que para la campaña siguiente ya lo tengamos." Si este producto es aprobado finalmente, la próxima campaña, dicen "se afronta con otra alegría".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




