"Las mujeres también se dedican a la mecánica"
Lucía Montesviana es una de las 5 mujeres matriculadas en el Grado de Mantenimiento y Mecanizado de Jesuitas

"Las mujeres también se dedican a la mecánica" (29/05/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La iniciativa de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa ha escogido el proyecto educativo 'Mecanizado, femenino plural' como uno de los más innovadores del país en Formación Profesional, al conseguir el objetivo de "eliminar el estigma y visibilizar a las mujeres" algunos oficios. Actualmente, solo hay 5 mujeres entre los 150 alumnos que Jesuitas tiene matriculados en el Grado de Mantenimiento y Mecanizado.
Sin embargo, auguran que la cifra de alumnas aumentará el próximo curso y apuestan por desterrar la imagen que se tiene del mecanizado.
"La mayoría de la gente tiene la visión de una persona con grasa en las manos, con el mono de trabajo, pero también es el arte de la bata blanca, de una persona que está en el ordenador programando las piezas", ha explicado Celia Martín, profesora de este grado en los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja.
También hemos conversado en La Ventana de La Rioja con Lucía Montesviana, una de las 5 mujeres matriculadas en el Grado de Mantenimiento y Mecanizado de Jesuitas.
Por ello, el nombre del proyecto lleve consigo la palabra plural, y también femenino "porque se pretende visibilizar las figuras femeninas de este entorno", ha señalado. Las alumnas que cursan el Grado de Mecanizado muestran su satisfacción por realizar el grado y abogan por acabar con la idea de que esta especialización sea "un mundo de hombres".
Referentes femeninos
Asimismo, para ayudar a romper esa brecha de género, el centro cuenta con referentes femeninos en sus propias aulas, ya que todas las docentes de esta materia son mujeres. Además de potenciar la presencia de mujeres, otro de los objetivos del proyecto es la mejora de la formación con la adquisición de nuevas máquinas.
Para la puesta en marcha del proyecto, las empresas MASA Mecanizado Aeronáuticas y FAGOR se han encargado de tutorizar, tanto a los alumnos, como a los profesores, para que estos enseñen las necesidades que tienen estas firmas.
La empleabilidad de estos grados formativos es muy alta, "son muy buenas", si no es el 100 %, el 98 % de las personas salen del centro con un puesto laboral.




