La Rioja rechaza la "singularidad" para la financiación de Cataluña
El Gobierno regional exige la convocatoria "urgente" de la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la reforma del sistema de financiación autonómico
La Rioja rechaza la "singularidad" para la financiación de Cataluña
Logroño
La Rioja ha salido al paso de la intención del Gobierno de España para negociar una financiación sobre la base de la "singularidad" de Cataluña. Una decisión que se apoya en las manifestaciones de Pedro Sánchez, que ha asegurado que "es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Cataluña", en palabras del presidente. Un acuerdo bilateral que contempla la condonación de 15.000 millones de euros de deuda.
El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha calificado de "inaceptable" que el Ejecutivo central "negocie dar recursos del conjunto de del país, de lo que aportamos todos los españoles, a una sola comunidad", en referencia a Cataluña. "Un cambio en el marco de financiación de las autonomías para una sola afecta a todas las demás y nunca puede hacerse de manera unilateral, sin negociar en los organismos que tiene establecidos el Estado", ha matizado sobre la necesidad de convocar la Conferencia de Presidencias y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Prvilegio"
"La existencia de un modelo singular para una comunidad autónoma como Cataluña es un perjuicio para los riojanos en la medida en que establece un privilegio para los ciudadanos de un territorio sobre los demás", ha afirmado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez. Además, "quiebra los principios básicos de la financiación de las comunidades autónomas: igualdad entre todos los españoles y solidaridad entre todas las regiones", ha añadido.
"No es el momento ni el escenario", ha ahondado Domínguez sobre una negociación "bilateral" en medio de la investidura del nuevo presidente de la Generalitat. Ante estas circunstancias, el Ejecutivo riojano ha exigido la convocatoria "inmediata" de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera para reformar el sistema de financiación autonómica. Un asunto pendiente desde 2009, que, sin embargo, ha sido aplazado en diferentes ocasiones en La Moncloa.
Déficit
La Rioja ha cifrado en 300 millones de euros el déficit que supone la prórroga de los presupuestos generales del Estado en este ejercicio y la "falta de actualización de las entregas a cuentas a las comunidades", ha insistido Domínguez.
"La Rioja tratará de impedir una financiación que supondría ceder 15.000 millones de euros para una sola región, ya que quiebra dos de los principios constitucionales más básicos: la igualdad y solidaridad entre todas las comunidades, trasvasando recursos de las comunidades menos prósperas a una de las autonomías más prósperas", ha puntualizado.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.