Un paso importante para mejorar la seguridad vial en la N-232 con el primer carril 2+1 en La Rioja
El Ministerio de Transportes adjudica por 1,7 millones de euros este proyecto para el tramo entre El Villar de Arnedo y Arrúbal
Un paso importante para mejorar la seguridad vial en la N-232 con el primer carril 2+1 en La Rioja (26/06/2024)
01:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719381808262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Según ha podido saber Radio Rioja Cadena SER, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato por 1,7 millones de euros para la redacción del proyecto de acondicionamiento de la N-232 como carretera 2+1, en el tramo entre el final de la variante de El Villar de Arnedo y Arrúbal.
El presupuesto estimado para las obras asciende a 40 millones de euros y se ejecutará en aproximadamente un tramo de 12 kilómetros. El objetivo del contrato es definir los detalles de esta actuación, incluyendo la elaboración de un estudio de impacto ambiental.
Con esta actuación se mejorará la seguridad vial de la N-232 mediante su acondicionamiento como una carretera 2+1 y se convertirá así en el primer tramo de estas características en La Rioja.
¿Qué es una carretera 2+1?
Una carretera 2+1 se compone de tres carriles: uno para cada sentido de la circulación, y otro central, destinado a los adelantamientos, que se alterna entre uno y otro sentido. Además, ambos carriles están separados por una barrera física, para crear una infraestructura que permita el adelantamiento de los vehículos más lentos, de forma segura.
Se trata de una actuación con un coste y un impacto ambiental menor que el desdoblamiento completo de la carretera. El principal objetivo es eliminar los accidentes por impactos frontales o frontolaterales, habituales en este tipo de vía. Y está comprobado que las carreteras 2+1 tienen una efectividad de un 33% de reducción de la siniestralidad.
La N-232, la carretera que más vidas se ha cobrado en La Rioja
La carretera N-232 es la vía con mayor siniestralidad de La Rioja. En concreto, 236 personas han perdido la vida en lo que llevamos de siglo en accidentes de tráfico en esta carretera, de acuerdo a los datos de la DGT. Una siniestralidad que se ha reducido de unos años a esta parte, pero que, sin embargo, sigue dejando fallecidos. En concreto, dos en lo que llevamos de año (uno en Ausejo y otro en Foncea, donde falleció un niño) y seis en 2023.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.