Las tormentas y el granizo de las últimas horas descargan con fuerza en La Rioja Media y Alta
La comarca de Haro fue donde se registró la mayor cantidad de agua, con 23 litros por metro cuadrado, y el Valle del Iregua se vio afectado por un fuerte pedrisco
Las tormentas y el granizo del miércoles descargan con fuerza en La Rioja Media y Alta
08:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719495154302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
No hubo que lamentar daños personales, pero se registraron varias incidencias por acumulación de agua en carreteras y debido al fuerte viento también hubo caídas de ramas de árboles. En Logroño, el aire partió un gran árbol en el Paseo del Espolón.
También en la capital riojana, el reventón de una tubería ha obligado a cerrar el Centro de la Cultura del Rioja. Las obras de arte de la exposición del CCR se han trasladado de manera provisional a otra zona del edificio para garantizar su conservación.
Pero sin duda, las tormentas de las últimas horas han afectado gravemente a diferentes cultivos. El campo teme la pérdida de cosechas debido al fuerte granizo que cayó durante la tarde de ayer.
Los agricultores, abatidos
Daños en diferentes tipos de cultivos, tanto en la viña, frutales o el cereal, que se han registrado en prácticamente toda la comunidad, desde municipios en La Rioja Alta, hasta La Rioja Baja. Adrián Martínez, técnico de la UAGR, apunta que el La Rioja Alta se han visto afectados municipios como Ábalos, Villalobar y Castañares, en La Rioja Media, el valle del Iregua, Santa Engracia y Galilea, y los cultivos más afectados han sido algunos permanentes como el viñedo, los frutales, y hortícolas como los guisantes y la alubia verde, y también el cereal”.
Sobre el viñedo, estas tormentas pueden tener efecto en la futura producción del vino y además alertan de tratar los cultivos, ante el riesgo de enfermedades.
En cuanto a las zonas más afectadas... En la zona de Entrena se calcula que alrededor del 15 por ciento de las parcelas de frutales de pepita y viña han resultado dañados por el granizo. Aunque se trata de daños puntuales, y no de una situación generalizada.
En Nalda, los agricultores se muestran preocupados. Se calcula que las tormentas han podido afectar a un 80 por ciento de la producción de la ciruela.
Y es que ya vienen arrastrando varias tormentas durante los últimos días. Raquel Arrieta, alcaldesa de Nalda, asegura que los agricultores están "abatidos".
El resultado de las tormentas no solo afecta a frutales sino también a huertas, pero confían en recuperarse.
Sin embargo, esta tarde todavía pueden registrarse más tormentas acompañadas de granizo. Paloma Castro, delegada de la AEMET en La Rioja avisa además de que “este jueves en La Rioja está activa la alerta amarilla por temperaturas que podrían registrar hasta 38 grados en La Rioja Baja”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.