Haro se prepara para la Batalla del Vino: 8.000 personas y 40.000 litros de vino
Los Riscos de Bilibio acogen a miles de visitantes en esta tradicional Fiesta de Interés Turístico Nacional
La Primera Llamada del Día: Batalla del Vino de Haro (28/06/2024)
03:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719560817701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Unas 8.000 personas se prevé que se "bañarán" en unos 40.000 litros de vino en la tradicional Batalla del Vino de Haro, que se celebrará este sábado 29 de junio, en una jornada que se prevé de especial éxito por caer este año en fin de semana.
Una cita declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que volverá a celebrarse en el entorno de la ermita de los Riscos de Bilibio. Se prevé que miles de personas se reúnan en este espacio para lanzarse vino. Y además, la Batalla del Vino recibe cada año público internacional, sobre todo de Australia y Canadá.
"Siempre recibimos a vecinos y vecinas de localidades cercanas y también de otras comunidades. Durante las fiestas, también hemos podido ver que han acudido hasta Haro turistas internacionales que vienen a disfrutar de nuestras tradiciones y de la Batalla del Vino", así lo ha asegurado Guadalupe Fernández, alcaldesa de Haro en los micrófonos de Radio Rioja Cadena SER.
El origen de la batalla
Respecto al inicio de esta tradición, aunque no hay datos oficiales, se sabe que antiguamente había una romería a los Riscos de Bilibio hace más de tres siglos, pero no se hacía la batalla como tal. Parece que esta fiesta, como se conoce actualmente, empezó un poco antes de que se iniciase el siglo XX, con los llamados 'bautizos de vino'. Según dicen los historiadores, en esas romerías y ante el jolgorio de los almuerzos, hubo una cuadrilla que se empezó a lanzar copas de vino tinto y comentan que esos son los orígenes de la batalla.
Además, antiguamente el lanzamiento de vino se realizaba con bota de vino, pero ahora se utilizan todo tipo de objetos, como botellas, cubos, sulfatadoras y hasta pistolas de agua infantiles.
En esta cita, el ayuntamiento de Haro aporta 2.000 litros de vino. Además, el consistorio controla los permisos de vehículos que quieren aparcar en el entorno en el que se celebra esta tradición y, como prueba del éxito de que se celebre un sábado, este año hay el doble de solicitudes de aparcamiento que el año pasado, casi 500.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.