Sociedad

La Guardia Civil identifica y controla a cerca de 15.700 asistentes en el festival Holika de Calahorra

Además, en estos 4 días de festival en La Rioja han formulado 358 denuncias administrativas, 3 personas fueron denunciadas e investigadas y se prestaron 282 asistencias sanitarias

Balance de la Guardia Civil del festival Holika de Calahorra.

Logroño

La Guardia Civil en La Rioja ha llevado a cabo un macrooperativo durante la celebración del “Holika Festival 2024”, que es uno de los festivales más multitudinarios de la zona norte del país. El dispositivo ha estado enfocado a garantizar el orden público, prevenir el tráfico y consumo de drogas, así como para controlar los accesos a la población de Calahorra. En él, según la Guardia Civil de La Rioja, han llegado a participar 596 agentes de diferentes especialidades como unidades de seguridad ciudadana y tráfico, USECIC, equipo pegaso, policía judicial, servicio de información, agentes especializados en antiterrorismo y explosivos, agrupación de reserva y seguridad, servicio cinológico con perros detectores de drogas, seprona, unidad de drones y anti-drones.

En definitiva, el "Holika Festival 2024" se ha desarrollado, en términos generales, dentro de la normalidad y sin incidentes de relevancia. Esto se debe, por un lado, al buen comportamiento y civismo de la ciudadanía y, por otro, a la eficiencia deldispositivo de seguridad y prevención de incidentes desplegado por el instituto armado, junto a la policía local, bomberos, protección civil y servicios sanitarios, para garantizar la seguridad de las aproximadamente 80.000 personas que diariamente acudieron al evento.

Los datos del dispositivo

Durante los días del operativo se controlaron y/o identificaron cerca de 15.700 asistentes y 6.990 vehículos entre turismos y autobuses que acudieron al evento desde distintos puntos de La Rioja y provincias limítrofes, en su mayoría eran padres o madres que trasladaban a sus hijos al evento. El total de denuncias administrativas tramitadas por unidades de seguridad ciudadana ascienden a 116 por hechos como faltas de respeto a la autoridad, tenencia de armas prohibidas, así como por el porte y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública como hachís, speed, marihuana, cocaína y cristal. Cuatro de estas denuncias se formularon por la venta de vapeadores a menores de edad. Materia de tráfico 3.209 pruebas de alcoholemia, 39 de ellas con resultado positivo, 184 denuncias a la Ley de Seguridad Vial como cinturón seguridad, seguro vehículo o ITV. También 18 denuncias fueron por conducir vehículo a motor bajo los efectos de las drogas y 1 denuncia a la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres. Además, tras este dispositivo, se instruyeron diligencias por la detención de un varón por atentado a agente de la autoridad, así como otros dos detenidos por requisitoria judicial. Fueron 7 las denuncias presentadas, de ellas, una por robo con violencia de un bolso, y seis por hurto o extravío de teléfonos móviles.

Actuaciones médicas CECOR y organización

En cuanto a las asistencias sanitarias realizadas, se realizaron 282. De las que 7 tuvieron que ser por traslado al hospital, y otros avisos por diferentes incidencias, que fueron 13 por ingesta de alcohol o golpes de calor.