Logroño prohíbe beber en la zona de la calle Laurel desde medianoche
Es una modificación de la norma, que se ha aprobado por todos los grupos municipales en el pleno del Ayuntamiento de Logroño, y que se extiende a todo el Casco Antiguo de la capital riojana
Logroño prohíbe beber en la zona de la calle Laurel desde medianoche
05:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720096158770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la extensión a todo el Casco Antiguo de la ciudad la prohibición de consumir cualquier tipo de bebida en la calle por la noche y madrugada, en concreto, entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana. Es una medida que afecta también a la calle Laurel de Logroño y sus calles aledañas, que hasta ahora tenían un tratamiento especial dentro de la normativa general.
En esa normativa, que entró en vigor en 2010, se incluyó una disposición adicional, la tercera, que ahora se elimina y en la que se eximía de su aplicación a las calles del Centro Histórico; que son Laurel, Travesía Laurel, Albornoz, San Agustín, San Juan y Travesía de San Juan.
El concejal de Medio Ambiente, Jesús López, considera que, tras el gran número de quejas, que se han acumulado por el consumo de bebidas en el ámbito de la calle Laurel también se aplica a esta zona para "buscar el equilibrio entre la hostelería y el derecho al descanso". Además, el concejal asegura que este será "el primer paso hacia una nueva ordenanza de ruidos y en ello se está trabajando".
Los grupos en la oposición
La medida ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Logroño. En concreto, Carmen Urquía, del grupo socialista, ha explicado que su grupo apoya "el fondo" de la medida, "pero no la forma, porque hace un mes votaron (el PP) en contra de lo mismo y ahora dan la sensación de ir sobre la marcha, con improvisación" y porque "queda mucho por hacer para salvar el confort acústico de todos los logroñeses" en concreto "en una zona en la que por las noches hay gritos, vómitos y orines".
Por parte de Podemos, Amaya Castro, ha reconocido que "esto, al menos palía algo la situación insostenible de los vecinos del Casco Antiguo" aunque "empiezan a tramitarlo un mes tarde"; y en la misma línea, el regionalista Rubén Antoñanzas ha reprochado al equipo de Gobierno "que quieran quedar como salvadores ante los vecinos, pero les han engañado porque iniciaron este trámite después de rechazar lo que vino a pleno el mes pasado".
Reacciones
Las reacciones a esta medida no se han hecho esperar. El sector de la hostelería manifiesta su desacuerdo con esta nueva normativa, que pone trabas a sus negocios familiares. "La calle, ¿de quién es? ¿De la hostelería o de las autoridades?", se cuestiona el presidente de la Asociación Riojana de Empresas de Hostelería, Francisco Martínez Bergés.
"Aprobamos normas, normas y normas para que los que deben velar por su cumplimiento, solo la hagan cumplir a cierta gente", ha añadido en alusión al botellón, que "campa a sus anchas sin control" cada fin de semana.
La calle San Juan, junto a la zona de Laurel, es otro de los espacios de ocio afectados por la medida. "Creo que la medianoche es una hora que marca el final de lo que es tomar una tapa con un vino en la calle", ha apuntado, por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de la calle San Juan, Sergio Palacios. "Excepto casos excepcionales, a partir de las 23:30 horas suele haber una caída del público en este tipo de calles para ir a otras zonas".
Por su parte, el vecindario del casco histórico de Logroño ha acogido la medida con una mezcla de satisfacción y duda. "Es un paso importante, pero no soluciona todos los problemas tenemos", ha apuntado la presidenta del colectivo Demanda Casco Antiguo, Iratxe Apesteguia. "Esperamos que se cumpla de verdad y no nos encontremos con los escenarios de cada fin de semana con un montón de incumplimientos", ha añadido.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.