Sociedad

La Rioja ofertará acoger a cuatro menores migrantes no acompañados

En estos momentos la red de acogida de nuestra comunidad cuenta con 9 plazas disponibles de un total de 135

La Rioja ofertará acoger a cuatro menores migrantes no acompañados

La Rioja ofertará acoger a cuatro menores migrantes no acompañados

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720528672101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno de La Rioja está dispuesto a acoger a menores migrantes no acompañados, de los que ahora tiene 9, pero a la media del tamaño de la comunidad autónoma, con cifras reales, de una manera razonable y sin algoritmos que indiquen números inasumibles, ha detallado a EFE su directora general de Servicios Sociales, Marta Gómez.

Así lo ha indicado ante la reunión prevista este miércoles, 10 de julio, de la Conferencia Sectorial de la Inmigración, de la que el Gobierno de La Rioja tiene el orden del día, pero no la documentación adjunta y desconoce la propuesta real.

Ha incidido en que el Gobierno riojano expresa "su absoluta solidaridad" con la situación que vive Canarias con la inmigración y los menores migrantes y "estamos dispuestos a acoger, pero en la medida de nuestro tamaño, no con algoritmos que arrojen números irreales e inasumibles".

Ha puesto como ejemplo que, a través de los medios de comunicación y sin que fueran cifras oficiales, se planteó que, de acuerdo a esos algoritmos, La Rioja tendría que acoger 285 menores migrantes, algo que es "inalcanzable" y "alarmante".

Descontrol absoluto

También ha calificado de "descontrol absoluto" la situación en el Gobierno de España en lo referente al reparto de menores migrantes no acompañados, con tres ministerios implicados -Juventud e Infancia; Política Territorial y Memoria Democrática; y Migraciones-, a los que ha pedido "un poco de control sobre este tema porque son menores, no son números aislados".

Además, en todas las comisiones y conferencias sectoriales de todos los ministerios en los se tratan estas cuestiones, el Gobierno riojano ha pedido flexibilización a la hora de contratar nuevos recursos, ya que ampliar la red de alojamiento residencial requiere atender los plazos de la ley de contratación.

Por ello, el Gobierno riojano también ha solicitado la declaración de una situación de emergencia para que los requisitos a la hora de contratar en estos casos sean "más legibles y podamos asumir la situación extraordinaria que nos venga".

"Para tomar decisiones con sentido común y coherentes -ha recalcado- necesitamos saber el planteamiento de la modificación de la ley de extranjería" que plantea el Gobierno central con Canarias y que implicará al resto de comunidades.

Según Gómez, "repartir una cifra (en este caso, de menores) por las comunidades autónomas no va a solucionar este problema porque van a seguir viviendo más. Es una derivación del problema, no una solución".

Ha incidido en su petición de "control de la inmigración y responsabilidad en el tema de los menores migrantes no acompañados, que es un tema muy serio y no es cuestión de números: son menores de edad".

Más plazas para menores

Por otra parte, se ha referido a que el Gobierno de La Rioja, desde hace un año, trabaja en ampliar en 14 sus plazas de acogida residencial de menores, tanto migrantes como no migrantes, al tener ya ocupadas el 90 % de las 135 existentes actualmente.

El Gobierno de La Rioja no diferencia en el acogimiento de menores migrantes y no migrantes porque "todos son personas y reciben el mismo trato".

Ha recordado que los menores en acogida están en este régimen hasta que cumplen la mayoría de edad a los 18 años y requieren un servicio integral, que precisa de medios materiales, pero también humanos, acordes a la casuística de cada una de estas personas.

A este respecto, ha recalcado que el Servicio de Protección de Menores de La Rioja no tiene centros residenciales que diferencien entre menores migrantes y no migrantes y la ampliación de plazas que plantea es para "una cifra razonable", no para números que "no tienen cabida" en la infraestructura de esta comunidad autónoma.

Ha eludido concretar plazos de la puesta en funcionamiento de las nuevas plazas de acogimiento porque la red residencial requiere de una infraestructura material y humana.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00