Sociedad

La Rioja acogerá a 4 menores migrantes no acompañados, el mismo número de 2023 que aún no se ha hecho efectivo

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha participado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, aunque fue de la comunidades que no asistió de manera presencial

SANTA CRUZ DE TENERIFE CANARY I, SPAIN - JULY 10: Imagen general de los participantes en la Conferencia Sectorial de la Infancia, donde participó la consejera de Política Social, Conchita Ruiz(Photo By Europa Press Canarias via Getty Images) / Europa Press News

Logroño

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha participado de forma telemática en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se ha celebrado para la acogida de menores migrantes no acompañados. Tras esta reunión, a través de una nota de prensa del Gobierno de La Rioja, Martín ha señalado que "nuestro ánimo es exactamente el mismo con el que acudimos a la anterior sectorial: solidario y responsable”.

En la Conferencia Sectorial La Rioja coincidió de forma oficial con el Ministerio el número de menores de acogida que le correspondían a nuestra región y que será de 4, que se suman a los otros 4 menores que La Rioja acordó acoger en 2023 y para los que aún ni se ha fijado fecha de llegada a nuestra Comunidad. En este sentido, la consejera ha dicho que "desde hace una año llevamos diciendo y demostrando que estamos dispuestos a la acogida, pero siempre en la medida de nuestro tamaño y recursos. Es decir, ofreciendo un acogimiento de calidad e integral que garantice al menor migrante no acompañado la mayor dignidad posible y el mismo trato que el resto de menores que acogemos”, ha detallado.

Ley de extranjería

En otro punto del orden del día de la Conferencia Sectorial de esta tarde, el Gobierno de España ha informado sobre la propuesta de reforma del artículo 35 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros. Un aspecto en el que no se llegó a acuerdo y es que comunidades como La Rioja considera que la intención de reformar esta Ley únicamente persigue “trasladar una responsabilidad que es del Ministerio a las comunidades”. A juicio de la consejera riojana de Políticas Sociales, “el Gobierno tiene que definir una política migratoria a largo plazo, al margen de situaciones coyunturales. Entendemos que el Estado está desbordado pero el problema no se soluciona trasladándolo a las comunidades autónomas sino con políticas más profundas y coordinadas con otros países”.

En ese sentido, se lleva tiempo insistiendo al Estado para que “declare la Emergencia Migratoria y busque un marco conjunto de gestión de la inmigración en el seno de la Unión Europea”. “Estamos frente a una crisis humanitaria estructural y para hacerle frente el Gobierno Central debería haber presentado un diagnóstico y una planificación con recursos de infraestructuras, de profesionales y de financiación. Así se lo hemos reclamado las comunidades porque hasta el momento somos las únicas que estamos actuando y lo estamos haciendo por solidaridad y por responsabilidad ante la inacción del verdaderamente competente que es el Estado”.

Las reacciones políticas

El PSOE en La Rioja ha explicado que la Conferencia Sectorial se había convocado para reformar la Ley de extranjería y que las Comunidades del PP, que no acudieron de forma presencial como La Rioja se desentendieron de esta cuestión. La diputada regional socialista, Ana Victoria del Vigo ha recordado que “se ha trabajado entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, en el que está el Partido Popular, un texto para modificar la Ley de extranjería y hacer esa solidaridad obligatoria entre las CCAA”. Esta propuesta legislativa “se dio a conocer a todos los grupos políticos del Congreso y fue el propio PP el que solicitó que se informara a las Autonomías, por lo que se convocó esta Conferencia”. Es inadmisible, ha añadido Del Vigo, que “ahora sean las Comunidades gobernadas por Ejecutivos populares las que no quieran saber nada de este acuerdo alcanzado entre el Estado y la comunidad canaria”. Sobre el reparto de menores que se ha acordado, la diputada regional del PSOE ha dicho que “es un parche, ya que se van a reubicar a casi 400 menores, cuando en Canarias hay más de 6.000”. Este es el mejor ejemplo de que “el actual sistema asentado en la solidaridad no funciona y, por eso, necesitamos esa reforma de la Ley de Extranjería”.

Y por su parte, Izquiera Unida en La Rioja ha destacado el papel de la Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, por el firme compromiso de su Ministerio con los derechos humanos y las obligaciones internacionales de España. Henar Moreno señala que “son niños y niñas que llegan a nuestro país solos y tenemos la obligación moral y legal de acogerlos de manera digna. Además añade Moreno que no van a permitir que se les use como arma arrojadiza. Henar Moreno ha destacado el papel de la Ministra Rego por "el firme compromiso de su Ministerio con los derechos humanos y las obligaciones internacionales de España".

Situación en La Rioja

En estos momentos, según los datos aportados por el Ejecutivo regional, La Rioja dispone de 135 plazas para la atención a menores, distribuidas en 2 centros, 11 pisos y 4 centros terapéuticos de otras comunidades autónomas para niños y jóvenes que requieren de una intervención especial. Esta red de acogida será ampliada, un proyecto en el que ya trabaja el Gobierno de La Rioja pero que precisa de tiempo, financiación y profesionales especializados.

La Rioja tutela en la actualidad nueve migrantes no acompañados, a los que se sumarán los cuatro del cupo de 2023 y los otros cuatro del nuevo cupo, al margen de los que puedan llegar por otras vías.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.