La compraventa de viviendas se dispara en La Rioja
La comunidad lidera el incremento de las operaciones en mayo con un 63,8%, según los datos del Consejo General del Notariado
La compraventa de viviendas se dispara en La Rioja
Logroño
La Rioja lidera la compraventa de vivienda. En mayo, la comunidad riojana ha experimentado un incremento de las operaciones del 63,8%, de acuerdo a los datos del consejo General del Notariado. Una subida que sitúa a La Rioja muy por encima de País Vasco (17,8%), Extremadura (15,6%), Galicia (14,6%), Asturias (9,6%), Castilla y León (8,1%), Aragón (8,1%), Cantabria (7,1%), Madrid (5,1%) o Castilla-La Mancha (3,1%).
El presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez, ha asegurado en la Cadena SER de La Rioja que "es un buen momento para comprar vivienda", al tiempo que ha pronosticado que "a corto plazo el precio de los inmuebles no va a bajar, pero tampoco se van a dar grandes subidas".
La intensa actividad en el mercado inmobiliario ha venido acompañado de un incremento "considerable" de la concesión de hipotecas. En concreto, han subido casi un 10% en el último año y la cuantía del préstamo se ha elevado hasta alcanzar la cifra de 150.200 euros de media, según los datos que maneja Laboral Kutxa, que maneja la directora de oficina en Logroño, Mercedes Sainz.
Unifamiliares
En cuanto al tipo de vivienda, crece más la venta de unifamiliares que de pisos, aunque son estos últimos los que continúan acaparando mayor cuota de mercado: tres de cada cuatro operaciones, es decir, un 75%. El precio de los pisos también se ha incrementado en un 3,5% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
El perfil del comprador es una persona de mayor edad, "en su madurez", según Martínez, "ya que la juventud carece de capacidad de ahorro para acceder a la compra de vivienda como consecuencia de los sueldos bajos".
Más información
Hipotecas mixtas
"La ciudadanía funcionamos por sensaciones y, en estos momentos, se está animando la compra de vivienda y la formalización de hipotecas", según apunta Sainz.
En cuanto al tipo de hipotecas, las más habituales, en la actualidad, son "mixtas, con la recomendación de un plazo de amortización a 30 años para que la cuota sea más asumible". Además, precisa, "siempre se pueden adelantar pagos y amortizar el préstamo".
No obstante, explica, el principal problema de la compra estriba en que "hay que desembolsar una cantidad grande de dinero en concepto de entrada, un 20% de su precio, que, previamente, se debe haber ahorrado", afirma la responsable de Laboral Kutxa.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.