Sociedad

Más de 19.000 personas sufren pobreza severa en La Rioja

Cruz Roja en La Rioja atendió en 2023 a 35.880 personas y realizó 219.533 atenciones de ayuda, lo que supone, en ambos casos, unas 4.000 más que en el ejercicio anterior

Más de 19.000 personas sufren pobreza severa en La Rioja (15/07/2024)

Logroño

Cruz Roja en La Rioja atendió en 2023 a 35.880 personas y realizó 219.533 atenciones de ayuda, lo que supone, en ambos casos, unas 4.000 más que en el ejercicio anterior, “unos números muy positivos con una actividad notable o sobresaliente”, ha señalado su presidente, José Ignacio Rodríguez-Maimón.

El presidente de Cruz Roja en La Rioja ha presentado este lunes en una rueda informativa junto al Consejo de Dirección la Memoria Anual de 2023.

La actividad realizada por la entidad en 2023 “es un punto de partida en este mandato” obligado por los acuerdos de la X Asamblea de Cruz Roja en el que “se estableció un nuevo modelo organizativo con tres grandes retos: ser capaces de adaptarnos a una sociedad globalizada, ser la referencia para las entidades sociales y administraciones públicas, y ser una entidad sostenible”, ha explicado Rodríguez-Maimón.

El presidente ha ensalzado las 44.428 horas de actividad de los voluntarios, “lo que refuerza el carácter voluntariado de la entidad”; y ha destacado el nuevo programa que Cruz Roja en La Rioja desplegó el pasado año centrado en los municipios de menos de 100 habitantes.

En este sentido, el coordinador autonómico de Cruz Roja en La Rioja, Jaime Caballero, ha detallado que, en 2023, se realizaron actividades en 26 municipios, como la creación de un huerto ecológico que gestionan personas mayores, la adquisición de productos de apoyo y la implementación de talleres de primeros auxilios.

En definitiva, “son pequeñas actividades que pensamos que no merecen la pena hacer, pero que a los municipios les supone un avance”, ha expresado Caballero.

Otro aspecto en el que Cruz Roja en La Rioja ha trabajado en 2023 es la empleabilidad porque, “para que una familia pueda salir de la pobreza y de la exclusión, necesita tener un trabajo”, ha comentado el coordinador autonómico.

La soledad de los jóvenes

Así, la entidad atendió a más de 2.100 personas a través de distintos programas, de los que más de 300 se formaron en una ocupación y 319 encontraron trabajo.

A eso se suma que Cruz Roja en La Rioja ha establecido más de 600 alianzas con empresas porque “si no hay oferta de trabajo y empresas que las faciliten, el problema no se soluciona”, ha comentado.

Otro aspecto que ha subrayado Caballero es el compromiso de la entidad social con las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Cruz Roja en La Rioja ayudó a 381 personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, números que se redujeron con respecto a 2022 porque en ese año, la guerra de Ucrania hizo que muchos ucranianos pidieran ayuda, ha explicado.

Los colectivos que más han aumentado el número de solicitudes de ayuda, ha añadido, son los procedentes de Colombia y Venezuela.

También ha citado el aumento de "los jóvenes que se sienten solos aún estando acompañados”, un tema que preocupa y en el que Cruz Roja trabaja a través de diferentes proyectos.

Otro pilar para Cruz Roja es el medio ambiente, por lo que la entidad reforestó 29 hectáreas en Albelda de Iregua y plantó casi 35.000 árboles, lo que permitirá absorber el equivalente al 25 % de emisiones en un año.

Ha citado el trabajo realizado en los centros educativos con programas para prevenir la violencia de género, en forma de talleres y tutorías, y que "están funcionando bastante bien”, ha comentado Caballero.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.