Sociedad

UGT La Rioja critica la falta de ambición del nuevo decreto de atención residencial

Desde el sindicato demandan mejoras en los ratios de personal para garantizar una atención adecuada en residencias

UGT La Rioja critica la falta de ambición del nuevo decreto de atención residencial (15/07/2024)

UGT La Rioja ha reclamado este lunes “más ambición” a la Consejería de Salud y Políticas Sociales en lo referente a las ratios de trabajadores reflejadas en el borrador del decreto por el que se regula el personal del modelo de atención integral de las personas en las residencias y centros de día.

Así lo ha afirmado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT La Rioja, Fernando Domínguez, en una rueda informativa, en la que también ha participado la secretaria del sector Sociosanitario y Dependencia, Daria Sainz, para analizar el contenido del borrador de este decreto, que se prevé que se publique el próximo septiembre.

Domínguez ha explicado que UGT registró el pasado día 11 alegaciones al borrador del decreto, que es “exiguo” porque propone establecer, a partir de septiembre, una ratio de 0,31 profesionales para la categoría de cuidador, gerocultor o similar; pero el Consejo Territorial señala que la ratio debe ser de 0,33 y de 0,43 en residencias de personas con discapacidad.

Ha demandado que este nuevo borrador imponga desde ahora las ratios de personal de primer nivel previstos para 2029, de 0,43 en residencias de personas mayores y de 0,5 en aquellas que incluyan a usuarios con discapacidad.

“Así, La Rioja sería una de las comunidades autónomas más avanzadas en lo que tiene que ver con las ratios de personal, lo que facilitaría la contratación de personal en categorías como la de gerocultor”, ha asegurado.

Además, ha proseguido, este borrador establece que en la organización de los turnos se garantizará el cuidado y vigilancia de los usuarios, pero, “de nuevo, no se dota de contenido práctico dicha garantía, dado que se omite el establecimiento de unas presencias mínimas de personal”.

Ha solicitado que se regulen esas presencias mínimas diurnas, “máxime cuando las ratios no aseguran presencias mínimas, ni con ello el cuidado ni la vigilancia de los residentes”; y ha defendido que ese mínimo podría establecerse en la mitad de la ratio general recomendada, en 0,22.

Ahonda en los vicios de la resolución

También ha señalado que se debería aumentar de manera considerable la presencia mínima en el turno de noche, ya que lo que se pretende es poder ofrecer un servicio de calidad y "es inviable que una sola persona pueda dar atención rápida, eficaz y adecuada para hasta 50 personas a la vez”.

En los centros residenciales de hasta 39 usuarios, ha explicado, una sola persona no puede atender a alguien que precise ser movilizado, ni puede utilizar una grúa para ello; y tampoco puede ser atendido por un compañero en el caso de que sufra una agresión o un problema de salud, por lo que una persona por cada 40 resientes o fracción sería más adecuado, ha subrayado.

Ha criticado que no se establece y no se regula ni cómo dar estabilidad laboral ni qué mínimo salarial debería ser el acorde a los trabajos que se realizan, pero, para él, “el decreto tendría que establecer la obligatoriedad de contar con un 90 por ciento de la plantilla de personal indefinido”.

Domínguez ha indicado que este borrador “ahonda en los vicios” que ya denunció UGT cuando, a principios de este año, se publicó la resolución del Gobierno de La Rioja que suspende las penalizaciones a las empresa que gestionan las residencias y los centros de día si incumplen las ratios de personal.

Ha recordado que, ante las quejas de este y otros sindicatos por la resolución, “el Ejecutivo dijo que era una medida temporal y que, cuando cambiasen las circunstancias, volverían a modificarla, pero en el borrador no constan estas penalidades”.

Por su parte, Sainz ha señalado que el borrador indica que, ante la falta de personal sanitario, la atención sanitaria se prestará por parte del Servicio Riojano de Salud (SERIS), "lo que habilita a los centros residenciales a no contar con personal sanitario, es decir, no solo exonera de cumplir las ratios, sino que facilita y fomenta que no lo hagan”.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.