Beatriz Arraiz: "Es un paso más, importantísimo, para mejorar la seguridad en la N-232"
La delegada del Gobierno destaca que el proyecto de la variante de El Villar de Arnedo, adelantado por la Cadena SER, contribuirá a reducir la siniestralidad en la N-232, la vía con más víctimas mortales de La Rioja

Entrevista con Beatriz Arraiz, delegada del Gobierno en La Rioja (17/07/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Villar de Arnedo
La aprobación por parte del Ministerio de Transportes del proyecto de la variante de El Villar de Arnedo, adelantada por la Cadena SER, es una "muy buena noticia". Así lo ha destacado la delegada del Gobierno de La Rioja en los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja. Beatriz Arraiz ha afirmado que "es un paso más, importantísimo, para la mejora de nuestras infraestructuras viarias. Es un paso fundamental, previo a la próxima licitación de las obras. Una obra que va a mejorar la seguridad en este tramo de la N-232 y que, por supuesto, mejorará la vida de los vecinos de El Villar, que, evidentemente, van a ver una mayor calidad de vida cuando se traslade el tráfico fuera de la localidad, ya que actualmente pasa por medio del municipio".
Reconoce Arraiz que todo lo que tiene que ver con infraestructuras "son muchos años de trabajo, pero lo importante es avanzar y que no haya ningún frenazo".
El objetivo de esta actuación es la mejora de la seguridad y "esta mejora hará seguramente que baje también la siniestralidad en esta carretera. Toda inversión en materia de seguridad en la N-232 tienen como objetivo eliminar estos accidentes, que por desgracia estamos sufriendo cada demasiado poco tiempo", ha afirmado Arraiz.
Esta actuación se suma a otra novedad en la N-232 con el acondicionamiento del primer carril 2+1 en el tramo entre el final de la futura variante de El Villar de Arnedo y Arrúbal, adelantada también por la Cadena SER de La Rioja. El Ministerio de Transportes ha adjudicado la redacción de este proyecto por 1,7 millones de euros.
Características de la actuación
La N-232 conecta Vinaroz con Santander, pasando por la localidad de El Villar de Arnedo en travesía y teniendo multitud de accesos directos a la calzada correspondientes a viviendas urbanas, comercios y naves industriales. Se trata de un tramo con una alta intensidad media de vehículos (más de 9.000 vehículos diarios, con un 40% de pesados), por lo que la variante de El Villar de Arnedo se ha planteado con una sección de autovía.
La variante proyectada se dispone al sur de esta localidad, iniciándose en la zona este del municipio, en el km 367,4 de la N-232, donde comienza su trazado en la alineación recta ubicada frente a la nave del grupo logístico de transporte “Grupo Arnedo”. La conexión inicial, que hace de transición entre la sección de carretera convencional actual y la sección de autovía, comienza en el actual enlace de Pradejón con la carretera autonómica LR-280. En el km 1,700 de la actuación se prevé la conexión con la futura variante de Pradejón, resuelta mediante un enlace tipo pesa apoyado en la actual carretera nacional.
El trazado sigue avanzando por los parajes de Las Caradas, El Hoyo de la Monja y La Ibesa, antes de atravesar la carretera LR-123 que comunica la N-113 en Valverde (localidad situada en La Rioja, junto al límite provincial con Zaragoza) con el límite provincial de Navarra al norte de El Villar de Arnedo. El cruce con esta carretera está previsto mediante una trinchera bajo la misma y el diseño de un enlace a distinto nivel a través de una glorieta única elevada que facilita el tránsito de los tráficos de la carretera autonómica.
Posteriormente, al cruce con la carretera LR-123, el corredor continúa por el paraje de Las Pozas, cruza el río de La Barranca, atraviesa el Hoyo del Quemado y entronca nuevamente con la N-232 en el km 374, en el tramo final de la Variante de Ausejo.
A lo largo de su recorrido tendrá dos cruces, con la carretera LR-123 y con la futura Variante de Pradejón, que se resolverán con enlaces a distinto nivel.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con Félix Espinosa, alcalde de El Villar de Arnedo (17/07/2024)
Siniestralidad
La aprobación del proyecto de la variante de El Villar de Arnedo es una nueva medida para reducir los accidentes en la N-232, la carretera con mayor siniestralidad en La Rioja. Dos de las cinco víctimas mortales en las carreteras este año en La Rioja han ocurrido en la N-232. Una trágica lista que acumula más de 200 víctimas mortales en lo que llevamos de siglo.
Beatriz Zúñiga, jefa provincial de Tráfico, reconoce que "es una de las vías más complicadas, de las que más tráfico converge en La Rioja y también por desgracia, en la que más siniestralidad hay. De las once víctimas mortales en vía interurbana del año pasado, cinco fueron en la N-232. Una vía en la que, con el titular de la vía, intentamos trabajar mucho por la seguridad vial".
Una futura actuación que aumentará la seguridad en El Villar de Arnedo, con una población de más de 600 habitantes, y eliminará los riesgos y las molestias por la intensa circulación. "Es una vía en la que hay mucho tráfico de vehículos pesados y al final, en un siniestro vial, cualquier tipo de accidente en el que está implicado un vehículo pesado, las consecuencias de ese impacto o de esa colisión son mayores", afirma Zúñiga.

Entrevista a la jefa provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga (17/05/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




