Política

"La Rioja ha apoyado al sector del vino con 50 millones de euros en un año"

La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, incide en los beneficios de las ayudas directas a la destilación de vino para bodegas y cooperativas y la cosecha en verde de uva para los agricultores

Entrevista a la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, sobre las ayudas a la destilación de vino para bodegas y cooperativas

Logroño

La Rioja ha abierto la convocatoria de ayudas dirigidas a bodegas y cooperativas para la destilación de vino amparado en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Una medida extraordinaria por segundo año consecutivo en apoyo al sector en un momento de retroceso de las ventas -un 5,18% menos en 2023- y desequilibrio entre la comercialización y el potencial productivo -una diferencia de cerca de 50 millones de kilogramos de uva en cada campaña-.

El Gobierno regional pone en marcha esta línea de ayudas con un presupuesto inicial de 15,8 millones de euros para "garantizar la compra de la uva a precios de rentabilidad esta vendimia a los viticultores riojanos", en palabras de la consejera de Agricultura. Noemí Manzanos, en una entrevista en la Cadena SER de La Rioja, incide, además, en los beneficios de las ayudas directas no sólo a la eliminación del excedente sino también a la cosecha en verde, que, en este caso, tienen como beneficiarios a los viticultores, con financiación del Ministerio de Agricultura, que aporta 14 de los 20 millones de euros previstos.

"En poco más de 12 meses hemos puesto a disposición del sector 50 millones de euros", resalta Manzanos, sumando las dos convocatorias de ayudas a la destilación (14,5 millones concedidos en 2023 a 103 bodegas y cooperativas, junto a los 15,8 millones de la actual convocatoria) y la correspondiente a la cosecha en verde para este ejercicio.

Un centenar de estudiantes del Basque Culinary Center visitan esta semana La Rioja

Un centenar de estudiantes del Basque Culinary Center visitan esta semana La Rioja / Gobierno de La Rioja

Coyuntura

"La situación está marcada por un desequilibrio entre el stock y las ventas con una ratio muy por encima del 3% ideal. Desde el Gobierno de La Rioja estamos poniendo sobre la mesa todas las herramientas que consideramos que son necesarias para rebajar esa ratio. Por esa razón, dedicamos 15 millones de euros para destilar en 2023 un total de 17,5 millones de litros de vino", afirma Manzanos.

Con esta nueva convocatoria, cuyo plazo de solicitud expira el 24 de julio, "queremos conseguir rebajar en 60 millones de litros en total el stock que se pueda manejar en Rioja, para asegurar que nuestras bodegas tengan hueco y puedan seguir comprando uva a viticultores riojanos a precios de rentabilidad", añade Manzanos.

Bodegas y cooperativas

"Este año hemos intentado dividir en dos tramos el presupuesto. Por un lado, asegurar que un 50% va a ir a las cooperativas por su acción social dentro del territorio y, por otro lado, un 50% que va destinado a las bodegas. Se ha establecido el límite de 600.000 euros para las cooperativas después de realizar un estudio y después de haber mantenido conversaciones con miembros de FECOAR", insiste la consejera.

"Las ayudas a la cosecha en verde y la destilación son medidas que nos solicitó el sector ante los problemas de comercialización y confiamos en que tengan efecto. Las medidas de 2023 regularon la ratio en 0,13 puntos a la baja y este año creemos que continuará mejorando la situación", ha señalado Manzanos, que ha puesto de manifiesto el compromiso con el sector. "Estaremos ahí en todo lo que podamos ayudarles".

Los resultados de la que ha sido una de "las más largas y escalonadas campañas" han sido muy satisfactorios en la Denominación de Origen Calificada Rioja dejando un balance de la cosecha en torno a una producción de 486 millones de kilos de uva.

Los resultados de la que ha sido una de "las más largas y escalonadas campañas" han sido muy satisfactorios en la Denominación de Origen Calificada Rioja dejando un balance de la cosecha en torno a una producción de 486 millones de kilos de uva. / CONSEJO REGULADOR DE LA DOC RIOJ

Sorpresa

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja asegura que el borrador inicial de la convocatoria, que la Consejería compartió con los responsables del sector, contenía "un límite máximo de 600.000 euros para bodegas y cooperativas", según el responsable vitivinícola de la organización agraria, Roberto Briones. "No entendemos qué ha pasado".

UAGR critica que no se limite también la cuantía máximas a las bodegas en las ayudas a la destilación de vino

La UAGR critica que se permita acceder a la ayuda a partidas de vino que han sido compradas previamente por las bodegas. De esta forma, explica, "se facilita la picaresca de comprar vinos a precios ruinosos para cosecheros y cooperativas, por debajo de los 10 euros/cántara, cuando la ayuda por destilación supera los 14 euros". Una práctica de la que, en cambio, no se pueden beneficiar las cooperativas. "Otro agravio comparativo".

Además, lamenta que vinos rosados no se pueden incluir en esta medida, en respuesta a "las peticiones que hacían pequeños cosecheros".

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.