Sociedad

La Rioja alcanzará este viernes temperaturas de hasta 40 grados

Las recomendaciones de los expertos son "hidratarse, cubrirse y refrescarse"

La Rioja alcanzará este viernes temperaturas de hasta 40 grados

La primera ola de calor ya está aquí y este viernes espera dejar en La Rioja temperaturas de hasta 40 grados. Todo ello después de que ayer se rozara este umbral, con 38 grados en Agoncillo o 37,6 en Alfaro y Nájera y una noche donde las temperaturas no han bajado de los 20 grados en muchos puntos de la región. Pero lo peor, como decimos, está a punto de llegar en las próximas horas.

José Calvo, de Meteosojuela La Rioja explica que "hoy es el día en el que se espera que más calor haga. Pero la buena noticia es que a partir de mañana se inestabiliza y van a bajar las temperaturas. Ya mañana sábado va a hacer calor pero no de esta intensidad. Y el domingo entran vientos del noroeste ya mantenidos, cierzo en el valle así que temperaturas veraniegas de lujo".

Recomendaciones

La previsión del tiempo da un ligero respiro este fin de semana, pero conviene extremar la precaución para evitar los efectos indeseables en la salud. Y las principales recomendaciones de prevención se resumen en tres, según el doctor Alfonso Jiménez, del Colegio de Médicos, "hidratarse, cubrirse y refrescarse".

Este médico incide en la importancia de prestar especial atención a los colectivos vulnerables: mayores, enfermos, niños o mujeres embarazadas para evitar riesgos innecesarios. Así que son días para beber agua, aunque no se tenga sed; evitar las comidas copiosas y llevar ropa ligera. "Se ve un incremento de la enfermedad intestinal por gastroenteritis, se ve un incremento del número de abuelos que se deshidratan porque no están vigilados o cuidados en condiciones o un aumento de las consecuencias de la acción del sol como quemaduras solares", apunta Jiménez.

Chapuzones necesarios

Un buen plan para sofocar estos calores puede ser visitar alguna de las piscinas de La Rioja, que estos días están repletas. En Logroño, las piscinas de Las Norias ayer ya registraron gran afluencia de personas y están preparados para un fin de semana que se espera acoger a muchos logroñeses y también recibir visitantes de comunidades limítrofes. "Calculamos que los días importantes de verano tenemos puntas de ocho mil y pico personas. Otro años hemos tenido picos de hasta diez mil personas pero han proliferado las piscinas particulares en comunidades y hay menos personas", afirma Pablo Santaolaya, gerente de Logroño Deporte.

Y el mayor atractivo de estas piscinas, sin duda, son sus tres toboganes de 68, 103 y 116 metros. "Tremenda superficie de acogida, con zona verde, piscinas, refresco y los toboganes que están muy solicitados por los jóvenes. Viene mucha gente del País Vasco y Navarra por la amplitud, el frescor de las Norias y además y se permite estar hasta tarde y es una zona que la gente aprovecha hasta última hora para disfrutar".

Fuera de la capital, en La Rioja Baja. El Barranco Perdido cuenta también con instalaciones acuáticas. 'La playa Cretácica' para conocer el Cretácico riojano de una forma divertida. Víctor Fernández, coordinador del Barranco Perdido, está en plena temporada, recibiendo público de las comunidades limítrofes y la mayoría riojanos".

Chapuzones en La Rioja (19/07/2024)

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.