Primeros pasos para la construcción de 24 viviendas públicas de alquiler en Logroño
La actuación contempla una inversión de 3,4 millones de euros y reserva un cupo de vivienda para jóvenes
Los trámites administrativos para la construcción de 24 viviendas públicas, junto a la Biblioteca Rafael Azcona, han arrancado de forma oficial. Se prevé que las viviendas estén construidas para 2026 y la inversión ronda los 3,4 millones de euros. Esta iniciativa se suma a otros proyectos del IRVI a los que ya se están dando luz verde en Haro, Calahorra, Alfaro y Torrecilla en Cameros.
El consejero de Política Local, Infraestructuras, Daniel Osés, ha explicado que, "en la redacción del proyecto se va a determinar la estructura definitiva de las viviendas. Sí que habrá requisitos económicos, que se establecerán unas bases también. Pero eso será el siguiente paso que daremos a conocer, una vez que estén construidas, para ya dar esas bases, para que la gente pueda inscribirse, pueda optar a ellas. Y lógicamente, como anuncio previo, que sí que va a haber ese cupo reservado para jóvenes, y ya determinaremos el número, las condiciones y se va a tener en cuneta diferentes parámetros".
Daniel Osés, consejero de infraestructuras y política local, sobre las fases del proyecto de viviendas
Además, ha destacado que se profundizará en las políticas de apoyo a la vivienda del Gobierno de La Rioja, que el consejero ha designado como una de las políticas sociales más relevantes del Gobierno.
Financiación del proyecto
Se dedica un presupuesto de 3,4 millones de euros, de los cuales la comunidad autónoma va a aportar el 72%. El resto se corresponden a fondos europeos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De esta forma, la estimación de aportación por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja es de unos 2,7 millones de euros y la ayuda de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de unos 942.000 euros.
Osés ha explicado que con estas propuestas se pretende dinamizar el mercado de la vivienda, que es un problema real a nivel nacional, con la puesta en marcha de medidas ambiciosas. Como la actualización del precio máximo del módulo de vivienda de protección oficial.
Un plan esperanzador
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha recordado que "desde hoy se quiebran los 15 años, en los que no se había impulsado la construcción de viviendas públicas de alquiler". También ha recalcado que son 24 viviendas en buenas condiciones, en un entrono apreciado, que va a beneficiar y abrir un horizonte esperanzador para la vivienda en Logroño.
Escobar explica que es un proyecto colaborativo entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, y que tienen un objetivo común. "El objetivo que compartimos es que, de forma inmediata, se empiece a construir. Y que esas viviendas estén a disposición de quien tiene que protagonizar la vida en estas viviendas, que en este caso son las familias, y que son fundamentalmente los jóvenes. Porque estamos hablando de 24 viviendas en buenas condiciones"
Conrado Escobar, alcalde de Logroño sobre el objetivo de la creación de las viviendas públicas
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.