Recta final de la cosecha de frutales: vigilancia y prevención ante plagas
La mosca de la fruta es una amenaza que causó daños en la temporada pasada y que se ha detectado en los últimos días

La Rioja
Nuevo episodio de 'A pie de campo', el espacio agro para dar voz al campo de La Rioja. Allende Martínez, nuestra ingeniera técnico agrícola de referencia, pone voz al sector con el mejor análisis, los mayores consejos para los agricultores y los retos a los que se enfrenta el sector.
Con la recta final de varios cultivos es necesario prestar atención a los plazos de seguridad de los últimos tratamientos aplicados. La recolección de melocotones, nectarinas, paraguayos y albaricoques está en pleno apogeo, mientras que otras variedades se encuentran en distintas fases de recolección.
Recientemente, se han detectado capturas de la plaga Ceratitis capitata, conocida como mosca de la fruta, una amenaza que causó estragos la temporada pasada durante los meses de septiembre y octubre debido a su alta presión y persistencia. Para combatir esta plaga, los productos autorizados incluyen piretrinas, deltametrinas, lambda cialotrin y algunos productos biológicos. Sin embargo, estos tratamientos tienen una efectividad limitada, requiriendo aplicaciones cada 7-10 días en momentos de alta presión.
Método de control alternativo y efectivo
Un método alternativo y efectivo para el control de la mosca de la fruta es el uso de dispositivos de captura masiva de atracción y muerte. Estos mosqueros, que se colocan en las parcelas antes de la aparición de la plaga, contienen deltametrina y un atrayente que induce a los insectos a entrar y morir. Estos dispositivos, aprobados para agricultura ecológica y de fácil manipulación, permiten reducir la necesidad de tratamientos insecticidas sucesivos, evitando también un posible aumento de ácaros por el uso excesivo de piretrinas.
La vid: concentración de azúcar
En cuanto al cultivo de la vid, el incremento de la concentración de azúcar en las bayas aumenta la susceptibilidad a la botritis, especialmente en fincas con heridas previas causadas por granizo, polilla u otras enfermedades. Para variedades sensibles, es recomendable un tratamiento preventivo contra la botritis durante el cierre de racimos o cuando el grano alcanza el 5-10% de su tamaño final.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




